El alférez de navío Joseph Bertelsen, de 26 años, de la Marina Real británica forma parte de la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada, que puso a rumbo a América el pasado sábado desde el puerto de Cádiz. El marino británico participa en el XCVII crucero de instrucción que durante los próximos cinco meses realizará el navío y en el que también navega como guardamarina de primero la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
La incorporación del oficial inglés al buque se enmarca dentro del programa de intercambio que mantienen las Armada y la Royal Navy desde 1996. En la actualidad, a parte de Bertelsen, otros dos oficiales británicos que se hallan en España, uno en la fragata Canarias y otro en el curso del Estado Mayor en Madrid.
Bertelsen permanecerá tres meses a bordo del Juan Sebastián de Elcano en los que dará clases de inglés a sus tripulantes y será el embajador de la Armada británica en el buque. Como explica la embajada británica en Madrid, tras hacer escala en las islas Canarias, Brasil, Uruguay y Chile con el buque escuela español, el joven oficial "regresará al Reino Unido para continuar su carrera militar".
El marino ha sido seleccionado debido a sus conocimientos del idioma español, adquiridos durante una etapa como mochilero en Sudamérica y Centroamérica antes de unirse a la Royal Navy.
Antes de embarcar, el oficial británico ha comentado que "es un auténtico privilegio y un honor ser seleccionado para participar en este intercambio con la Armada a bordo del Elcano". Además, ha afirmado que este viaje "es la oportunidad de una vida".
En sus declaraciones ha resaltado las "ganas" que tiene de conocer a sus nuevos compañeros y ha agregado que "poder navegar en este buque único a unos lugares tan interesantes y maravillosos promete ser un viaje increíble”, según recoge la embajada británica.
Licenciado en biología marina, Bertelsen ingresó en la Royal Navy en 2023 y se graduó en el Britannia Royal Naval College de Dartmouth. Después, el alférez de navío ha estado embarcado en el portaaviones HMS Prince of Wales y en el patrullero de altura HMS Tamar, navegando por el océano Pacífico y el Índico y visitando Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tahití y Fiji.