Navantia ultima la compra de los astilleros H&W por 85 millones y a cambio de 360 millones más por los buques FSS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia ultima la compra de los astilleros H&W por 85 millones y a cambio de 360 millones más por los buques FSS

La firma española se hará con las cuatro ubicaciones de la británica y verá incrementar el valor del contrato con Reino Unido a más de 2.300 millones
Recreación de un buque del programa FSS construido por el equipo de Navantia. Imagen BMT
Recreación de un buque del programa FSS en construcción. Imagen. BMT
|

La constructora naval pública Navantia está ultimando la adquisición esperada de los astilleros británicos Harland & Wolff (H&W), que el pasado septiembre reveló su situación de insolvencia. Las dificultades financieras que impedían a esta compañía (famosa por ser la constructora hace más de un siglo del buque Titanic) continuar en el negocio naval solo tenían como salida la adquisición por parte de un inversor que la rescatase. Y ese inversor está a punto de ser la firma española que lidera el consorcio Team Resolute, encargado de construir tres buques logísticos para aprovisionar a la flota británica (Royal Navy), y en el que figura H&W además de la también británica BMT.

Las tres empresas obtuvieron en 2022 el contrato para el suministro de los tres buques del programa FSS, de 216 metros de eslora cada uno, por 1.600 millones de libras, lo que al cambio equivale a más de 1.940 millones de euros . Ese precio se va a incrementar hasta los 1.900 millones de libras (por encima de 2.300 millones de euros), si como afirman distintos medios internacionales Reino Unido acepta esta condición de Navantia para hacerse con los cuatro astilleros de la empresa británica y sacarla de su negro destino. De este modo, los 70 millones de libras (unos 85 millones de euros) que la empresa española va a pagar por H&W (según estas informaciones recogidas por Forbes, entre otros) tienen como contrapartida 300 millones de libras más (364 millones de euros al cambio actual) por los tres buques comprometidos, tal y como trascendió el mes pasado.

Se trata de 100 millones de libras por encima de los 200 millones adicionales que la propia H&W quería pedir prestado para no caer en la insolvencia a la que finalmente se ha visto abocada. Pero no lo logró por no obtener el aval del Gobierno de Reino Unido.

Visto bueno de los dos gobiernos

No es, en todo caso, la primera vez que la empresa se ha visto en esta situación, ya que en el último lustro ha entrado dos veces en administración concursal.

El acuerdo que ahora está a punto de cuajar y que lleva a pasar a manos de una compañía extranjera cuenta con el visto bueno tanto del gobierno británico como del español.

El programa FSS consiste en tres buques (los mayores con los que contarán las Fuerzas Armadas británicas después de sus portaaviones de la clase Queen Elizabeth) de 215 metros de eslora encargadas al citado Team Resolute, liderado por Navantia UK, y del que además de H&W también forma parte la igualmente británica BMT. Esta última es la encargada del diseño. H&W deberá ocuparse de parte de la construcción de los buques y su integración, y otra parte de la construcción quedará en manos de Navantia, y se realizará en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), según los términos del contrato.

Instalaciones en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte

Según la información revelada ahora sobre la adquisición que Navantia está a punto de culminar, la empresa española va a comprar finalmente los cuatro astilleros con los que cuenta H&W en la actualidad (uno en Belfast, Irlanda del Norte; otro sen Appledore, en Inglaterra, y otros dos en Escocia). En su momento se llegó a barajar la posibilidad de que únicamente se hiciese con el de Belfast, que es el que está previsto que construya los futuros FSS, mientras que parte del trabajo tendrá lugar también en los astilleros que Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz). De este modo, la operación permitirá salvar a una plantilla de un millar de trabajadores que se encuentran en riesgo desde que la empresa británica se declaró insolvente hace tres meses.

Si no se producen contratiempos, los buques logísticos encargados comenzarán a construirse en 2025 y acabarán de entregarse en 2032.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto