Cazas F-18 españoles en Rumanía localizan a un dron ruso que llegó a entrar en el espacio aéreo de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Cazas F-18 españoles en Rumanía localizan a un dron ruso que llegó a entrar en el espacio aéreo de la OTAN

Los aviones de combate del Ejército del Aire respondieron hace dos semanas a un incidente similar
F 18 en Rumanía
Caza F-18 en Rumanía. Firma: Emad
|

Los cazas F-18 del Ejército del Aire y del Espacio español en Rumanía han respondido por segunda vez en apenas un mes a la amenaza de un dron ruso. Durante la tarde del jueves 17 de octubre, los radares de alerta temprana desplegados en este país detectaron e identificaron "una posible aeronave no tripulada" de la Federación rusa sobrevolando el Mar Negro en dirección a territorio rumano, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El dron mantenía un rumbo hacia el espacio aéreo de la OTAN, lo que obligó al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ, por sus siglas en inglés) a ordenar la salida en scramble (en alerta de reacción rápida) a los F-18 españoles del destacamento Paznic para establecer una patrulla a orillas del Mar Negro. 

Posteriormente, con la entrada en el espacio aéreo de soberanía de Rumanía, los aviones fueron dirigidos a la zona donde se localizó el dron para su búsqueda y seguimiento. Tras finalizar su misión, los F-18 aterrizaron en la base aérea de Mikhail Kogalniceanu después del relevo de los F-16 de la Fuerza Aérea Rumana. La principal hipótesis es que fuera un dron utilizado como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, en sus siglas en inglés).

Además de los F-18 han participado en la búsqueda la batería de artillería antiaérea Mamba del Ejército Francés y aviones de patrulla marítima (MPA, en sus siglas en inglés) norteamericanos, así como helicópteros con base en Mikhail Kogalniceanu.

"Esta misión es un claro ejemplo del compromiso inequívoco de España con los países aliados, así como la excelente integración de los respectivos medios aéreos con el fin de ejercer la protección conjunta del espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN", destaca el Emad. 

A principios de octubre, los F-18 españoles en Rumanía también despegaron de urgencia para monitorizar los movimientos de drones rusos en la frontera con Ucrania. En esta ocasión, la aeronave no entró en el espacio aéreo rumano. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto