El Gobierno francés ha vetado la presencia de las compañías israelíes en la próxima feria Euronaval, que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en París. Con esta medida, adoptada como respuesta a la dura actuación bélica de Israel del último año, tras sufrir el ataque de Hamás en octubre de 2023, París sigue la línea que ya marcó en la última edición de Eurosatory. En esa otra cita del sector industrial de defensa, que tuvo lugar en junio, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ya vetó la presencia de 74 expositores israelíes que ya habían formalizado su presencia en una de las mayores exhibiciones de las empresas de defensa del mundo. En este caso, las afectadas son siete compañías.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este mismo mes un embargo de armas contra Israel. Ahora su Gobierno ha prohibido la exhibición de productos a las compañías israelíes en la feria de defensa Euronaval 2024, especializada en la defensa en el mar. Las empresas del país de Oriente Próximo sí tienen permitido asistir a la exhibición. De hecho, desde Euronaval se explica que el Gobierno francés les ha informado “de su decisión de aprobar la participación de delegaciones israelíes en Euronaval 2024, sin ningún stand ni exposición de equipo”. De este modo, precisa, “las empresas y ciudadanos israelíes que deseen asistir serán bienvenidos en la feria en las condiciones mencionadas anteriormente”.
La medida ha sido contestada por el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que ha calificado esta “política hostil hacia el pueblo judío” de “vergüenza para la nación francesa y los valores del mundo libre”, además de augurar que con ella se ayudará a los enemigos de Israel.
Desencuentro con Netanyahu
El pasado martes, como recuerda The Washington Times, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó las palabras de Macron en las que dijo que Israel fue creado por las Naciones Unidas. El presidente francés aludía al decirlo a la resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada en 1947 para dividir la Palestina controlada por los británicos en dos estados separados, uno judío y otro árabe.
"No fue una decisión de la ONU lo que estableció el Estado de Israel sino la victoria que se logró en la Guerra de Independencia con la sangre de nuestros heroicos combatientes, muchos de los cuales fueron sobrevivientes del Holocausto, incluso del régimen de Vichy en Francia", afirmó Netanhayu en un comunicado.