El negocio de defensa y espacio de Airbus sigue los pasos de Boeing con 2.500 despidos hasta 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El negocio de defensa y espacio de Airbus sigue los pasos de Boeing con 2.500 despidos hasta 2026

La reducción de plantilla será mucho más limitada en el caso de la compañía europea: un 1,6% frente al 10% de la firma estadounidense
Airbus Sevilla C295 foto ngp 13
Trabajadores de la planta de Airbus Defence and Space en Sevilla. Foto. Infodefena.com
|

El gigante aeroespacial y de defensa europeo Airbus va a seguir la senda de Boeing aligerando su plantilla. En concreto, la empresa de capital alemán, francés y español va a reducir, de aquí a mediados de 2026, hasta 2.500 puestos dentro de su unidad Airbus Defence and Space, centrada en el negocio militar y espacial del grupo. La cifra supone poco más del 1,6% de su plantilla, que según el último balance de la empresa, fechado el 30 de julio, asciende ahora a 154.581 trabajadores.

El cupo de despidos está muy alejado del planeado por el gran competidor de la compañía europea, la estadounidense Boeing, que este mes ha revelado su proyecto para prescindir del 10% de sus 171.000 empleados, lo que supone en torno a 17.000 despidos, en un contexto de reducción de ingresos y varios fallos en sus productos,

Airbus explica que los “planes para adaptar la organización y la plantilla” de la división Defence and Space se producen, en su caso, “a la luz de un entorno empresarial complejo y continuo, especialmente en el segmento de Sistemas Espaciales”, que es una unidad de negocio “donde se registraron importantes cargas financieras en 2023 y 2024.

Sistemas Espaciales

Las medidas anunciadas incluyen la previsión de crear una estructura organizativa “más eficaz y eficiente para la división, especialmente en lo que respecta a las funciones de la sede, así como una responsabilidad operativa completa de extremo a extremo para sus líneas de negocio Poder Aéreo, Sistemas Espaciales e Inteligencia Conectada”.

De todo ello deriva la estimación de “que estas medidas supongan una reducción de hasta 2.500 puestos dentro de Airbus Defence and Space hasta mediados de 2026”, precisa la fuente..

La empresa apunta que se ha comprometido con sus interlocutores sociales en relación con la adaptación propuesta, y que en su momento tendrá lugar el correspondiente proceso de información y consulta.

Cambios rápidos en la guerra

En palabras del consejero delegado (CEO) de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, “en los últimos años, el sector espacial y de defensa y, por lo tanto, nuestra división se han visto afectados por un contexto empresarial muy cambiante y muy desafiante”. Y cita circunstancias como “cadenas de suministro interrumpidas, cambios rápidos en la guerra y una creciente presión de costos debido a restricciones presupuestarias”

Schoellhorn asegura que los esfuerzos de transformación iniciados en 2023 ya “han comenzado a dar frutos, particularmente en el desempeño operativo y la gestión de riesgos”, de modo que “ahora estamos dando los siguientes pasos, entre otras cosas para adaptarnos a un mercado espacial cada vez más difícil”. Y evidencia que las actuaciones previstas ahora se centran en “dar forma a la división para que pueda actuar como un actor líder y competitivo en este mercado en constante evolución. Esto, continúa, “requiere que seamos más rápidos, más ágiles y más competitivos”,

“Debemos adaptarnos”

El CEO de Airbus Defence and Space evidencia que el grupo “tiene una larga trayectoria actuando como empleador responsable en situaciones difíciles, y esta vez no será diferente”. Sin embargo, reconoce, “está claro que debemos adaptarnos si queremos defender nuestra industria y liderar el ecosistema europeo de defensa aeroespacial”.

La información facilitada por la compañía concluye recordando que los detalles de este plan serán concretados junto con los interlocutores sociales, y que no hay previstas acciones obligatorias, “Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto basándose en todas las medidas sociales disponibles”, afirma la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto