El proceso de administración concursal que anunció hace un mes la constructora naval británica Harland & Wolff (H&W) estremeció a los socios del programa FSS de tres buques logísticos, valorado en unos 2.000 millones de euros, encargados por Reino Unido. Pero sobre todo va a sacudir al sector del país. Una de las salidas contempladas desde el primer momento es la posible compra de la empresa por un tercero que la reflote. Ahora ha trascendido que Navantia, que lidera el proyecto de las FSS en el que también participan H&W y la igualmente británica BMT, lleva camino de ser esa compañía que resuelva la situación.
Según recoge el diario con sede en Londres The Telegraph, “el gigante estatal español Navantia está cerca de alcanzar un acuerdo para comprar el constructor naval en crisis Harland & Wolff”. Las negociaciones abiertas para lograrlo, explica, se encuentran “avanzadas”.
Al ser consultados sobre esta información por Infodefensa.com, desde la empresa española explican que están tomando medidas para cumplir con el contrato y aprovechar las oportunidades de negocio y crecimiento que presenta la colaboración en el mercado de Reino Unido.
La fuente detalla que la empresa española y su filial en Reino Unido, Navantia UK, han aprobado los mecanismos necesarios para apoyar a Harland & Wolff de modo que los astilleros puedan continuar sus operaciones mientras las compañías exploran opciones para asegurar el cumplimiento del programa FSS.
En línea con el compromiso adquirido por Navantia UK, y su matriz Navantia, para que parte de la construcción de los buques y su integración se realicen en suelo británico, continúa la fuente, la empresa española se encuentra ahora estudiando alternativas para hacer posible que el astillero de HW en Belfast cumpla su papel en el programa FSS. Para ello está actuando conforme a criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes, precisa.
El del programa FSS es el mayor contrato de exportación que ha suscrito Navantia hasta el momento. Está valorado en más de 2.000 millones de euros y supone1.600 empleos durante su ejecución.
En la extensa explicación que H&W emitió cuando anunció su situación hace un mes se detalla que, “con la ambición de crecimiento establecida, existe una necesidad material de financiación para garantizar que el grupo pueda superar sus desafíos comerciales actuales y competir por el negocio con un acuerdo financiero estable proporcionado por un nuevo inversor o adquirente del negocio”. En aquel momento, añadió, varios candidatos ya habían “expresado su interés en adquirir algunas o todas las filiales del grupo y en breve vence el plazo para la primera ronda de ofertas”. Navantia, siguiendo la información de The Telegraph, parece encontrarse en ese proceso en una situación aventajada.
Cuatro astilleros
H&W, famosa por ser la naviera que construyó el Titanic, cuenta en la actualidad con cuatro astilleros. Uno en Belfast (Irlanda del Norte), otro en Appledore (Inglaterra) y dos más en Escocia (en Arnish y Methil). Los de Belfast y Appledore fueron designados para construir los futuros FSS, de los que parte también serán fabricados en el astillero que Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz). La tercera pieza del equipo de empresas de los FSS, conocido como Team Resolute, es la citada BMT, encargada del diseño.
En cualquier caso, de acuerdo con la información de H&W “las operaciones principales” desarrolladas por sus cuatro astilleros “continuarán operando como de costumbre”. La empresa explicó el pasado 16 de septiembre, cuando anunció el proceso de administración concursal en el que ha entrado, que ya había estado “en conversaciones con Navantia sobre los términos de un plan para permitir que se reanuden los trabajos en las etapas preparatorias del programa FSS, de modo que este contrato no se vea afectado. Desde dos meses antes del anuncio, la empresa estuvo trabajando en “una planificación importante (…) para revisar los plantes para construir los tres buques FSS”, añadió la fuente.
Garantizar los hitos clave
Cuando H&W anunció, el pasado julio, el nombramiento de nuevos directores, “los trabajos preparatorios en Belfast estaban casi paralizados y los espacios de producción de equipos clave estaban suspendidos debido a ciertos retrasos en los pagos”. Durante todo el proceso, precisó, su junta directiva ha mantenido “conversaciones periódicas con Navantia y el Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre sus planes para garantizar que los hitos clave del corte de acero, la preparación de la producción y la entrega de los buques sigan en marcha”.
El plan para la ejecución del contrato FSS, continúa la información facilitada por la empresa cuando reveló su situación, “ha sido probado y ha sido objeto de una revisión importante”.
Se estima que el programa de buques logísticos que aprovisionarán a la Royal Navy supone más de seis millones de horas de trabajo en los astilleros de H&W.
Ese ingente volumen actividad, apuntan en la firma británica, supone el acopio de “una gran cantidad de aprendizaje, experiencia y conocimientos en muchos aspectos de la construcción naval que perdurarán en los años venideros”. Sin embargo, reconocen, “ahora se están tomando medidas para reducir la plantilla en áreas no básicas y en ciertas áreas de apoyo central”. Posteriormente, además, “es posible que sea necesaria una mayor reducción de la plantilla en nuestras actividades principales, dependiendo del resultado de los objetivos estratégicos”.
Los mayores barcos tras los portaaviones
Navantia UK, filial de Navantia en Reino Unido, es la contratista principal del grupo de tres socios que hace casi dos años ganó el concurso británico de tres buques logísticos, denominado FSS, destinados a aprovisionar a la flota británica (Royal Navy). Estas naves de 215 metros de esloras serán las mayores con las que contarán las fuerzas armadas de ese país tras los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.
Hay que tener en cuenta en este punto, como explicó una fuente próxima al proceso consultada por Infodefensa, que la que ha declarado la administración concursal es la matriz, mientras que la implicada en el programa FSS, liderado por Navantia, es una de las filiales. “Para evitar dudas”, coinciden en la empresa británica, el proceso de administración concursal “se limita únicamente a la compañía (Harland & Wolff Group Holdings PLC), y de ninguna manera afecta a las principales empresas operativas dentro del grupo, las cuales se espera que continúen cotizando en el curso ordinario de sus respectivos negocios”. Y citan en particular las operaciones principales de sus astilleros, entre las que figura la construcción de los futuros buques logísticos del programa FSS.