Aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion y Airbus C295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile realizaron operaciones de fiscalización y exploración aeromarítima.
Luego de sus misiones el pasado lunes 14 de octubre, dos P-3ACH y un C295 sobrevolaron la bahía de Valparaíso. Ante los sobrevuelos, el diario La Tercera dio a conocer que "desde la Armada informaron que se trataba de aeronaves que acababan de finalizar una tarea de fiscalización y exploración aeromarítima en diferentes áreas". Tras completar esas tareas, se juntaron para volar hasta la base aeronaval Concón y así poder iniciar sus aterrizajes, aprovechando de efectuar entrenamiento para volar en formación.
Los dos P-3 y el C295 sobre la bahía de Valparaíso. Firma cuenta X de Emilio Rifo
Cabe recordar que uno de los P-3ACH realizó recientemente, junto al patrullero OPV-82 Comandante Toro, una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en el área general de Isla de Pascua, archipiélago de Juan Fernández e Isla Salas y Gómez para vigilar y controlar actividades de pesca en aguas jurisdiccionales.
Las OFPO, que también ejecutan los Persuader, están destinadas a la fiscalización de embarcaciones en tránsito fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y al control de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), cumpliendo con tratados y convenios internacionales y contribuyendo a la conservación de la flora y la fauna marina.