El desencuentro de Noruega con los helicópteros NH90 irá a los tribunales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El desencuentro de Noruega con los helicópteros NH90 irá a los tribunales

Oslo canceló el contrato de los aparatos hace dos años cuando aún le quedaban seis por recibir seis de los 14 que adquirió
Helicóptero NH90, uno de los programas que recoge el nuevo ciclo inversor. Foto: Ejército de Tierra
Helicóptero NH90. Foto. Ejército de Tierra español
|

El consorcio que gestiona el programa del helicóptero NH90, la compañía NHI, formada por Airbus (62,5% de la propiedad), Leonardo (32%) y Stork Fokker (5,5%), no ha logrado alcanzar un acuerdo con Noruega, que hace dos años decidió rescindir el contrato de compra de 14 de estas aeronaves. El asunto irá ahora a los tribunales para resolver la disputa en torno a la cancelación de la compra.

El país justificó su decisión por retrasos en las entregas, escasa disponibilidad de las aeronaves y por la lentitud del mantenimiento, entre otros problemas. Oslo encargó los aparatos hace más de 20 años, pero únicamente llegó a recibir ocho unidades, pese a que el cronograma previsto de entregas debía haberse cumplido hace 15 años.

Sobre el rendimiento de los aparatos, el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, se mostró contundente al asegurar que en su departamento “hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca se conseguirá que el NH90 sea capaz de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas noruegas”.

MH-60 estadounidenses como sustitutos

En este marco, las autoridades de adquisiciones militares de Noruega optaron el año pasado por adquirir seis nuevos helicópteros MH-60R para sustituir los ocho NH90 que ya había recibido. Se trata del mismo modelo de la estadounidense Sikorsky (ahora en manos Lockheed Martin) elegido por Australia para reemplazar, también antes de cumplir su vida útil, parte de su flota de MRH90 Taipan, versión local del NH90.

Entre tanto, Oslo no ha logrado llegar a un acuerdo con NHI sobre la cancelación de su pedido de helicópteros, pese a los intentos de mediación entre ambas partes. De este modo, la disputa se acabará resolviendo por la vía judicial, por decisión tanto del fabricante como del cliente.

Suecia también reveló en 2022 que había comenzado a tramitar la cancelación del acuerdo previo de adquisición de la versión marítima de estos helicópteros, aduciendo también dificultades de disponibilidad de las aeronaves.

Bélgica es otro país que igualmente anunció a principios de 2021 su intención de comprar nuevos helicópteros con los que, en buena medida, reemplazar su flota de cuatro NH90 TTH (versión terrestre del aparato), en vista de “una producción operativa limitada a causa de una falta de soporte industrial, que probablemente disminuirá en los próximos años, debido a las actualizaciones muy costosas pero necesarias y a la escasez de personal”, de acuerdo con el comunicado que sobre la situación emitió entonces el departamento de Defensa del país.

Mala logística de Australia

Por otra parte, un extenso artículo en el medio australiano especializado APDR (Asia-Pacific Defence Reporter) aparecido a principios de 2023 se apuntó que los NH90 retirados por el país antes de concluir su vida útil no tenían ningún problema, y apunta hacia la mala logística prestada por Australia como motivo principal. El texto recogió que, en contra de lo que se ha dado a entender, los Tigre ARH [también retirado por el país] y los MRH90 (basados en el modelo NH-90, que también presta servicio en las Fuerzas Armadas Españolas, entre otras), presentaban unas tasas de disponibilidad del 70%, una cifra que “es probable que sea mejor que la mayoría, si no todas, las de las plataformas de la RAAF [Real Fuerza Aérea Australiana] y para futuras flotas de Apache y Blackhawk”.

Como ejemplo puso el caso de la fuerza aérea de Nueva Zelanda, que cuenta con ocho MRH “casi idénticos a los de Australia, y no podrían estar más felices, volando un helicóptero moderno y fiable, con una de las tasas de uso más altas de la flota mundial”.

En paralelo a la cancelación de sus programas en torno a los NH90 de estos países, otros clientes, como Países Bajos y Alemania, ambos socios del programa, han optado por adquirir más unidades. El fabricante acaba de revelar, además, que están en proceso de vender entre 50 y 100 unidades del modelo en el próximo año y medio, principalmente a países que aún no son clientes de Oriente Medio, además de otras naciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto