La Fuerza Aérea de Chile despliega sus Black Hawk en la campaña Campos de Hielo 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Aysén

La Fuerza Aérea de Chile despliega sus Black Hawk en la campaña Campos de Hielo 2024

Entrenamiento con miras a la próxima activación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la operación Estrella Polar III
Bh1
Helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh en Campos de Hielo Sur. Firma FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizó exitosamente la campaña Campos de Hielo 2024 en la localidad de Villa O´Higgins, ubicada en la Región de Aysén. En esta operación se desplegaron dos helicópteros Sikorsky MH-60M del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea, junto a otros medios aéreos.

Bh3Tripulantes aéreos realizan descarga desde un MH-60M Black Hawk. Firma FACh

Según la FACh, cerca de 100 aviadores militares que se desempeñan en distintas unidades del país se trasladaron hasta Villa O´Higgins para realizar la campaña y mantener la capacidad operativa de las tripulaciones aéreas en el continente antártico y el Polo Sur.

El comandante de la agrupación, comandante de grupo Carlos Castro, explicó que la campaña está enfocada principalmente al entrenamiento de las aeronaves que van a operar tanto en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión como en la tercera versión de Estrella Polar. “La finalidad es apoyar estas operaciones realizadas en la profundidad antártica con medios aéreos, por lo que la Fuerza Aérea de Chile requiere mantener a sus tripulaciones entrenadas. El objetivo es realizarlas de manera eficiente y segura tanto en las bases nacionales”, indicó.

En el operativo participaron el Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea con dos MH-60M Black Hawk y sus respectivas tripulaciones, además del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea con dos aeronaves DHC-6 Twin Otter y sus tripulaciones completas. A ellos se sumó una agrupación de Comandos de Aviación de las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea (Utafe).

Bh4MH-60M Black Hawk en el aeródromo Villa O´Higgins. Firma: FACh

El lugar del entrenamiento ha sido el sector norte de Campos de Hielo Sur, en la Región de Aysén, una zona con características y condiciones climáticas similares al continente antártico. Las aeronaves, con sus tripulaciones y los Comandos de Aviación, realizaron la instrucción y entrenamiento respectivo en zonas de nieve y hielo. En la oportunidad, se contempló, entre otras maniobras, aterrizaje en nieve, traslado de personal y apoyo a personal del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach)

“La operación no es sencilla, presenta complejidades distintas para cada medio aéreo como la aproximación a la nieve, lo que puede generar visión blanca; debemos estar preparados para el momento que tengamos que operar en el sector del Polo Sur”, señaló el comandante Castro.

Bh2MH-60M y DHC-6 en Campos de Hielo Sur. Firma FACh

Para hacer posible esta campaña, las tripulaciones y comandos estuvieron acompañados por personal de apoyo de vida, soporte y logístico, como cocineros y personal de mantenimiento, provenientes de distintas unidades aéreas del país, que llegaron en un avión Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 que despegó desde Santiago. 

A ellos se sumó una caravana terrestre que partió desde la IVª Brigada Aérea. Se trató de personal de IIª, IIIª y IVª Brigada Aérea que, entre otras labores, pusieron en marcha el Puesto de Mando Táctico del operativo en el aeródromo Villa O´Higgins, desde donde se realizaron todas las coordinaciones aéreas entre el pueblo y Campos de Hielo, además del apoyo de vida para el personal comisionado, previendo los requerimientos logísticos y operativos necesarios para establecer un campamento en Campos de Hielo por parte de personal UTAFE.

Campaña exitosa

Después de seis días de intensas jornadas, enfrentando las crudas inclemencias del tiempo habituales en la zona austral del país, los más de 100 aviadores militares que se desplegaron desde diversas unidades del territorio nacional, culminaron con éxito la campaña que tuvo por objetivo entrenar a las tripulaciones con miras a la próxima habilitación de la Estación Polar Científica Conjunta y la operación Estrella Polar III.

Bh5Los dos MH-60M en Campos de Hielo Sur. Firma FACh

“Las operaciones de práctica se realizaron sin contratiempos y alcanzaron todos los objetivos propuestos en el entrenamiento de las tripulaciones tanto en helicópteros como en Twin Otter”, dijo el comandante Castro.

Junto con los resultados positivos de la instrucción, resaltó la habilitación en aterrizaje en nieve de nuevos pilotos, preparados para operar en el Polo Sur. “En esta campaña llevamos a más pilotos de los que se requieren para ir al Polo Sur, que se va a realizar a fines de año. Esto permitirá contar con un mayor número de tripulaciones cuando sea requerido”, sostuvo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto