Cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) completaron satisfactoriamente el primer 'vuelo solo' pilotando aviones de entrenamiento E-25 Tamiz / T-35 Pillán, adquiridos recientemente al Ejército del Aire y del Espacio de España.
Los segundos tenientes César Augusto Alcántara, Edison De La Cruz, Nadiel Morillo y Kevin Carvajal —previamente habían sido evaluados por la Dirección de Formación y Capacitación Aeronáutica (Difoca)— fueron recibidos al aterrizar en la Base Aérea de San Isidro por el comandante general de la FARD, mayor general Floreal Suárez Martínez; el director de la Difocaa, coronel Melvy Paulino Pichardo, así como sus instructores y compañeros.
Una vez en tierra, el comandante de la FARD llevó a cabo el tradicional bautizo de iniciación, un ritual simbólico que marca el inicio de la carrera de los cuatro oficiales como aviadores.
Cabe señalar que los E-25 Tamiz —si bien se le han colocado identificaciones y escarapelas dominicanas— aún conservan las matrículas militares españolas, así como la Cruz de San Andrés pintada en la cola.
Bautizo de iniciación. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana
La compra
En 1999, la Fuerza Aérea dominicana adquirió ocho aviones de entrenamiento T-35 Pillán directamente al fabricante chileno Enaer, pero solo tres se encuentran operativos y en fase de mantenimiento. Ante esta situación se consideró atractiva la oferta por siete E-25 Tamiz —como se denomina en España a los T-35 Pillán — que habían sido retirados del el Ejército del Aire y del Espacio español.
En razón del precio acordado, 140.000 euros (153.000 dólares aprox.) por unidad, la FARD ha valorado la adquisición como “excelente” debido a que la compra de los siete aviones también permitió hecerse de repuestos que garantizan la operatividad por al menos diez años de vida útil,antes de que necesiten overhaul (revisión mayor) o ser repotenciados.
Como informó Infodefensa.com., el proceso de adquisición de siete E-25 Tamiz, se inició en octubre de 2022, pero, debido a los trámites burocráticos, fue a comienzos de agosto pasado cuando arribaron a República Dominicana por vía marítima. Previamente, antes de su envío, las siete aeronaves fueron preparadas en la Maestranza de Sevilla del Ejército del Aire y del Espacio, donde se encontraban almacenadas.
El Tamiz / Pillán
El E-25 Tamiz es la variante ensamblada en España por la desaparecida Construcciones Aeronáuticas S.A (actualmente Airbus) del T-35 Pillán, desarrollado y fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer9.
El E-25 Tamiz oT-35 Pillán es un avión de entrenamiento básico, con capacidad para dos tripulantes en tándem. Es impulsado por un motor Avco Lycoming AEIO-540-K1K5 y una hélice tripala. Alcanza una velocidad máxima de 445 km/h y su techo de vuelo es de 5.820 m.
Piloto, en su primer vuelo solo, aterrizando en la base aérea de San Isidro. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana