Las Fuerzas Armadas españolas comienzan una nueva operación en el exterior. El escenario es la misión de refuerzo del flanco este de la OTAN en Rumanía, que lidera Francia. El primer contingente, que acaba de iniciar el despliegue sobre el terreno, estará formado por 200 efectivos y 40 vehículos de la Infantería de Marina.
Tras meses de preparación, un grupo militares de la Brigada de Infantería de Marina Tercio De Armada han llegado al campamento General Berthelot en la base de Cincu en Rumanía.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad) detalla que "este primer grupo de infantes de marina, formado mayoritariamente por personal del área de logística, tiene como principal cometido la preparación de las instalaciones donde se establecerán y asegurar los servicios necesarios para facilitar la llegada del grueso de la fuerza de Infantería de Marina, que tendrá lugar a principios del mes de noviembre".
Con el apoyo de un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio, la Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (Firmar-R-I) realizó el traslado del personal y material desde la base naval de Rota hasta el aeropuerto internacional de Brasov, donde fueron recibidos por el jefe de contingente desplegado en zona con anterioridad.
La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada desplegará en territorio rumano un Subgrupo Táctico Mecanizado compuesto por más de 200 militares y cerca de 40 vehículos, listos para integrarse en un batallón multinacional liderado por Francia y cumplir con la misión asignada.
El de Rumanía es uno de los ocho Forward Land Forces Multinational Battle Groups desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona.
Las actividades a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas se encuentran los ejercicios de la propia unidad, así como los planeados por la Brigada Multinacional liderada con Francia y los acordados en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.
Contingente español
El subgrupo táctico estará compuesto principalmente por personal de la Décima Compañía del Tercer Batallón Mecanizado del Tercio de Armada (Tear) que contará con hasta 13 vehículos de combate Piranha IIIC.
También se desplegará un pelotón equipado con ametralladoras pesadas de calibre 12,70 mm, montadas en vehículos 4x4 Vamtac (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) ST5, del Primer Batallón de Desembarco. Este contingente además incorporará el misil contracarro Spike, sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS) del Batallón de Cuartel General, equipos de desactivación de explosivos del Grupo de Movilidad Anfibia, una unidad de apoyo logístico del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate y personal médico.
Nuevos fusiles HK416 A5
En total, el contingente inicial será de unos 205 militares, de los que 180 pertenecen al subgrupo táctico, encabezado por un capitán, aunque podrá aumentar hasta los 250 uniformados. Los infantes de marina irán equipados con los nuevos fusiles de asalto HK416 A5 recién adquiridos. En la plana mayor del grupo táctico francés habrá asimismo un comandante de Infantería de Marina en la sección de operaciones, más un suboficial en la sección de logística y otro en la de inteligencia.
Junto con los Piraña y los Vamtac, el contingente contará con un equipo de reconocimiento motorizado, con tiradores de precisión y con RPAS, así como un equipo de Adquisición de Blancos y Control de Apoyo de Fuego (ACAF). A esto hay que sumar el equipo de desactivación de explosivos, EOD (Explosive Ordnance Disposal), compuesto por dos suboficiales y cuatro militares de tropa, y dotados con dos vehículos y un robot Avenger, con sus medios de detección e investigación.
El frío rumano
La Armada dotará a su personal con equipamiento especial para soportar las frías temperaturas del invierno en Rumanía y el duro clima de montaña de los Cárpatos. Los militares desplegados en la misión contarán con un módulo de frío compuesto por traje de intemperie, primera capa, chaquetón goretex y botas.
Este será la primera misión de la Infantería de Marina en Rumanía, donde España ya tiene un contingente de 40 militares y un radar de vigilancia del Ejército del Aire y del Espacio en la localidad de Shitu a orillas del mar Negro. En el país también se han desplegado en los últimos años destacamentos aéreos temporales con aviones de combate F-18 y Eurofighter. En principio, la nueva misión será de carácter permanente como en el caso de Letonia o Eslovaquia. Tras seis meses, los efectivos de la Décima Compañía del Tercer Batallón Mecanizado serán relevados por otro contingente del Tercio de Armada.