El equipo de ingeniería de Tess Defence, bajo la supervisión de la oficina de programa VCR 8x8 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha alcanzado con éxito el hito de integración del sistema de comunicaciones de última generación del VCR 8x8 Dragón.
Este sistema ha sido probado sobre un vehículo de la versión de zapadores (VCZ), marcando un importante avance hacia su integración en la red digital de comunicaciones del Ejército de Tierra, según informa la compañía formada por GDELS Santa Bárbara Sistemas, Indra, Escribano y Sapa Placencia. La pieza central de este sistema de comunicaciones es la radio definida por software E-Lynx, suministrada por las empresas españolas Aicox y Telefónica.
"Este sistema, desarrollado con los más altos estándares de interoperabilidad, garantiza que el vehículo pueda operar de manera eficiente junto a los sistemas de la OTAN y con radios de generaciones anteriores, asegurando una compatibilidad total en misiones multinacionales", señala la compañía.
El sistema se basa en una arquitectura modular IP que mejora la flexibilidad operativa y la seguridad de las comunicaciones, sino que también permite futuras actualizaciones. Con esta calificación, asegura Tess Defence, "el VCR 8x8 Dragón podrá enfrentar los retos del nuevo escenario de batalla digital, donde la superioridad en la gestión de la información es clave para una toma de decisiones más eficaz y ágil".
Después de una larga espera, el Ministerio de Defensa espera recibir a finales de año los primeros VCR 8x8 Dragón. Estas primeras unidades serán de la versión de zapadores. Todavía no se conoce el número de vehículos que Tess Defence podrá a disposición del Ejército de Tierra este 2024. El calendario de entregas del departamento que dirige Margarita Robles cifra en 92 los VCR 8x8 que deben llegar este año, sin embargo, todo apunta a que el número será sensiblemente inferior.
Sistema de misión Maestre
Las comunicaciones es uno de los sistemas que estará integrado a su vez en el innovador sistema de misión Maestre, diseñado por Indra. Esta solución pudo verse recientemente en una demostración durante el foro 2E+I del Ejército de Tierra celebrado en Toledo.
El sistema de misión Maestre actuará como asistente de la tripulación que podrá ver en el interior a través de distintas pantallas la información de una veintena de sistemas: sistema de plataforma, HUMS (Sistema de Monitorización de Salud y Uso), ayuda a la conducción, sistema de armas (Guardian), visión 360 (LSAS), Gescom (gestor de comunicaciones), radios tácticas, BMS, sistemas del combatiente, comunicaciones por satélite, terminales/interfaz de usuario, navegación vehícular, alertador láser, sistema de protección activa (APS) radar, detector de disparos, UAV, inhibidor, infraestructura y observador avanzado.