Botada la sexta unidad del Astute, el submarino británico que pasó por problemas de diseño como los del S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Botada la sexta unidad del Astute, el submarino británico que pasó por problemas de diseño como los del S-80

Reino Unido contrató a General Dynamics Electric Boat, la misma firma americana a la que se dirigió España, para sacar adelante el proyecto
Submarino nuclear de Reino Unido HMS Agamemnon, de la clase Astute. Foto. Royal Navy
Submarino nuclear de Reino Unido HMS Agamemnon, de la clase Astute. Foto. Royal Navy
|

El buque Agamemnon, el sexto submarino de ataque clase Astute de la Marina Real Británica, Royal Navy, ya ha salido de fábrica, en concreto en las instalaciones que la compañía británica BAE Systems tiene en Barrow-in-Furness, al noreste de Inglaterra. La clase completa estará conformada por siete submarinos diseñados y construidos en el histórico astillero Barrow de la compañía, que es la sede de la construcción de submarinos en el Reino Unido.

El nuevo buque, una nave de propulsión nuclear de 7.400 toneladas y 97 metros de largo, entró en el agua el viernes por primera vez. Ahora comenzará la siguiente fase de su programa de prueba y puesta en servicio, antes de abandonar Barrow para realizar pruebas en el mar con la Royal Navy.

El director general de la división de Submarinos de BAE Systems, Steve Timms, califica el momento de “hito enormemente significativo para todos en BAE Systems, la Empresa Nuclear de Defensa y la Royal Navy”. Timms destaca que el diseño y la construcción de un submarino de propulsión nuclear “es increíblemente complejo y supone un esfuerzo verdaderamente nacional”. De ahí que, ha añadido, “rindo homenaje a las miles de personas altamente calificadas que han ayudado a llevar a Agamenón a esta etapa”.

Este programa, estimado en un coste de 11.000 millones de libras (más de 13.000 millones de euros al cambio actual) se vio dificultado por las consecuencias de la pandemia de covid 19, que complicaron los trabajos en la quinta unidad (HMS Anson) En el cuarto, el HMS Audacious, se produjo también una demora por problemas de ingeniería no especificados y que afectaron a las siguientes unidades.

Sobrecostes y retrasos

Previamente, el programa de los Astute ya venía arrastrando varias incidencias que le llevaron a un importante incremento de costes y significativos retrasos. Los expertos lo atribuyeron a la complejidad de su diseño y la pobre gestión de todo el proyecto, en el que trabajan más de 3.200 empleados.

A raíz de estos contratiempos, entre 2004 y 2007, el Ministerio de Defensa británico firmó acuerdos de colaboración con General Dynamics Electric Boat y la Armada de EEUU para solventarlos, en una solución similar a la adoptada en España en su momento para corregir los problemas revelados en 2013 en los submarinos S-80.

El primer Astute fue asignado a la Marina en 2010, cinco años después de la fecha programada en origen. Las tres primeras unidades llevan los nombres de HMS Astute, HMS Ambush y HMS Artful. Y el séptimo se llamará HMS Agincourt.

Los más grandes y avanzados del país

Los Astute son los submarinos de ataque más grandes y avanzados de los construidos hasta el momento por el Reino Unido para la Royal Navy. Sus armas pueden acertar a objetivos a un millar de kilómetros de la costa y están equipados con “una capacidad de sonar líder mundial”, de acuerdo con la información divulgada por el fabricante. Se trata de buques diseñados para poder transportar misiles de crucero Tomahawk y Harpoon y torpedos Spearfish. Su tecnología nuclear de última generación les libra de la necesidad de ser reabastecidos. De este modo, como fabrican su propio oxígeno y agua potable para los 98 miembros de la tripulación, son capaces de dar la vuelta al mundo sin salir a la superficie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto