La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) efectuó el viernes 24 de enero en Peldehue la ceremonia de graduación Curso de Paracaidista Básico Militar 2025 en el que un total de 75 oficiales y suboficiales, egresados recientemente de las escuelas matrices del Ejército de Chile, recibieron la Boina Negra tras culminar con éxito esta exigente formación.
Los alumnos del curso de Paracaidista Básico Militar 2025 con equipo de salto T-11 de Airborne Systems. Firma Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile
Según la institución, este programa, que tuvo una duración de tres semanas, representa la puerta de entrada a las Operaciones Especiales y es el requerimiento mínimo para poder ser integrante de las unidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.
El Curso de Paracaidista Básico Militar 2025 entregó a los alumnos la preparación física y las competencias técnicas para que puedan realizar saltos en paracaídas de apertura automática Airborne Systems modelo T-11 desde una aeronave en vuelo de manera diurna y nocturna.
Los alumnos esperando su turno en la losa del aeródromo de Peldehue. Firma Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile
Los graduados estarán en condiciones de integrar una unidad de paracaidistas, componente polivalente con que cuenta la institución para insertar al personal de Operaciones Especiales en áreas de difícil acceso, siendo de gran utilidad en situaciones de guerra o de ayuda a la comunidad durante catástrofes, accidentes o desastres naturales.
Fases tierra y aire
El curso contempló dos semanas de preparación física en tierra para que los alumnos adquieran las competencias técnicas que les permitirán realizar saltos en paracaídas desde una aeronave en vuelo de manera diurna y nocturna.
Los alumnos abordan un avión de transporte Airbus Defence and Space CN-235-100-M de la Bave para efectuar uno de los saltos diurnos del curso. Firma Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile
En la fase tierra se realizaron ejercicios de caídas de aterrizaje en plataforma, arnés de columpio, arnés suspendido, entrenamiento en tierra en avión simulado donde se practican los pasos previos al lanzamiento y durante la salida por puerta de una aeronave, conocimiento de material, equipamiento y salto desde torre que simula el lanzamiento desde un avión en vuelo.
En la fase aire se ejecutaron cuatro saltos administrativos diurnos y por primera vez un segundo salto nocturno como parte de la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó el equipo T-11 unido a una línea estática que abre el paracaídas tras el salto. Esta técnica permite desplegar un gran número de paracaidistas en una zona de lanzamiento determinada.
Salto diurno del curso de Paracaidista Militar 2025. Firma Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile
El curso de Paracaidista Básico Militar 2025 contó con el apoyo de aeronaves Airbus Defence and Space C-212-300 y CN-235-100-M del Batallón de Aviones La Independencia de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que operaron desde la pista del aeródromo de Peldehue en Colina.