El Gobierno aprueba los 2.048 millones previstos para Defensa, sin concretar el desglose de la inversión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba los 2.048 millones previstos para Defensa, sin concretar el desglose de la inversión

El Ejecutivo solo indica que la partida irá a parar a programas a PEA, modernizaciones y apoyo logístico
|

El Gobierno ha dado luz verde a la transferencia de crédito por 2.084 millones de euros al Ministerio de Defensa, una partida necesaria para financiar programas en un escenario de prórroga presupuestaria. El Ejecutivo en la referencia posterior al Consejo de Ministros apunta de forma genérica que la partida irá a parar a los Programas Especiales de Modernización (PEM), también conocidos como PEA, modernizaciones de las Fuerzas Armadas y apoyo logístico, si bien, no concreta qué programas se beneficiarán o los contratos que pondrá en marcha el departamento que dirige Margarita Robles con estos más de 2.000 millones de euros. 

"Ante la situación de prórroga presupuestaria se hace necesaria la transferencia, destinada a varios programas presupuestarios que se encuentran en desarrollo en el Ministerio de Defensa, especialmente en su capítulo de inversiones, para dar cobertura a los compromisos asumidos en ejercicios anteriores", explica el Gobierno. 

La referencia detalla que la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa ha sido el centro directivo que ha solicitado la transferencia al Ministerio de Hacienda

De esta forma, añade, "la transferencia pretende dotar al Ministerio de Defensa de los créditos suficientes para poder cubrir, entre otros, los compromisos contractuales existentes, ya adquiridos y aprobados previamente, y pagar las anualidades de las actuaciones comprometidas". Y matiza: "Se trata, pues, de una autorización de carácter técnico, derivada de la prórroga de las cuentas, similar a la modificación presupuestaria que ya se llevó a cabo el pasado 2024".

La transferencia presupuestaria solicitada se distribuye en tres bloques: Programas Especiales de Modernización (PEM), modernización de las Fuerzas Armadas y apoyo logístico (sostenimiento), así como en otros programas de su presupuesto.

En este punto, el Gobierno evita dar detalles. "Con esta partida se pretenden abordar acciones de modernización, mejora y mantenimiento de los efectivos, infraestructuras e instalaciones y también refuerzo del apoyo logístico, introduciendo además nuevas tecnologías, como la tecnología dual, el refuerzo de la ciberseguridad o la inteligencia artificial, entre otras".

Al final, destaca el papel de la industria de defensa. "La apuesta por una mayor competitividad y capacitación de nuestra industria de la Defensa, en beneficio de las Fuerzas Armadas, genera un gran valor añadido en la economía española. Los planes industriales asociados a cada programa en sus diferentes ámbitos, terrestre, aéreo y del espacio, y naval, hacen de esta industria un sector innovador y generador de empleo con presencia en todas las regiones de España".

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto