El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entregó el 23 de enero a ocho extripulantes de la fragata Almirante Condell (PFG-06) de la clase Leander de la Armada de Chile un diploma de reconocimiento por su participación en la crisis del Canal Beagle de 1978.
El alcalde Radonic junto a los integrantes de la dotación 1978 de la fragata Condell de la Armada de Chile que recibieron el reconocimiento. Firma Municipalidad de Punta Arenas
La unidad, que operó en la Escuadra Nacional desde finales de 1973 a diciembre de 2007, desempeñó un papel crucial en el despliegue naval en el Mar de Drake, en respuesta al rechazo argentino al laudo arbitral que otorgaba a Chile la soberanía sobre las islas Picton, Nueva y Lennox.
El alcalde Radonich explicó a los homenajeados el origen del reconocimiento, el cual data desde el inicio de su gestión como jefe comunal, el cual ha sido entregado a diferentes delegaciones de Veteranos de 1978 que tras décadas han regresado a la ciudad.
Alcalde Claudio Radonic. Firma Municipalidad de Punta Arenas
La autoridad señaló que “este es un homenaje que representa el cariño de la ciudad y la región, la cual los recibió en duros momentos en donde la guerra era una realidad y ustedes como jóvenes estuvieron dispuestos a defender nuestro Chile”.
Cariño y patriotismo
Los Veteranos de 1978 de la fragata Condell agradecieron la instancia propiciada por la Municipalidad de Punta Arenas, destacando los cambios que ha vívido la ciudad, entre ellos la Costanera del Estrecho y nuevos monumentos como el del piloto 1° Luis Pardo Villalón, las letras Punta Arenas y la Goleta Ancud que han hermoseado a la ciudad.
Los Veteranos de 1978 de la fragata Condell en la ceremonia de entrega de reconocimiento. Firma Municipalidad de Punta Arenas
El ex radiotelegrafista y coautor del libro 1978: Memorias con Historia de la Defensa de la Soberanía Austral, Ernesto Paredes, destacó que “este es un hermoso reconocimiento que refleja el cariño de una ciudad, la cual nos acogió con cariño y patriotismo en difíciles momentos de nuestra historia Patria, agradeciendo al alcalde Claudio Radonich y a toda la ciudad este momento”.
El alcalde Claudio Radonic entrega el diploma de reconocimiento a Ernesto Paredes. Firma Municipalidad de Punta Arenas
Para Fernando Peña, “la ciudad esta hermosa, se notan cambios, pero el cariño de las personas se siente, caminando por las calles muchos nos han parado para consultarnos donde estuvimos desplegados y ellos también nos han comentado lo que hicieron sus padres o abuelos en aquellos difíciles momentos, siendo un sueño realizado regresar a estas calles tras casi 47 años de la cuasi guerra con Argentina”, manifestó.