Tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos por una patrulla del Ejército de Chile tras ingresar de manera irregular la noche del sábado 18 de enero en la zona entre los hitos 67 y 69, en la Región de Arica y Parinacota.
El incidente involucró a los suboficiales de tercera Uriel Ticona, de primera Jonathan Calcina y de segunda Jimmy Dioses, quienes declararon que la entrada a territorio chileno fue un error de cálculo debido a la falta de un sistema GPS en el vehículo patrullero que utilizaban.
La falta de orientación en una zona compleja provocó a que los agentes peruanos cruzaran involuntariamente hacia territorio chileno. La patrulla militar chilena detuvo a los efectivos y los trasladó a un retén en la zona del Tacora, antes de entregarlos a Carabineros.
Según indicó el jefe de la Región Policial de Tacna, general Arturo Valverde, los agentes, que apenas llevaban cuatro días asignados a esa jurisdicción, cruzaron la línea fronteriza por error debido a las condiciones adversas y la ausencia de tecnología de ubicación en su vehículo.
Valverde confirmó que los agentes fueron liberados el domingo 19 de enero y entregados a las autoridades peruanas sin cargos pendientes en Chile, gracias a gestiones diplomáticas de su Gobierno. Sin embargo, el vehículo y un fusil FAL permanecieron retenidos en Arica y se espera su devolución esta semana en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos países.