Las tropas de Reino Unido han comenzado a recibir las primeras unidades del blindado sobre cadenas Ajax. La nueva plataforma es un desarrollo de General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en Madrid, a partir de su modelo de exportación Ascod, desarrollado por España y Austria, donde prestan servicio bajo la denominación Pizarro y Ulan, respectivamente.
Reino Unido encargó en 2014 la fabricación de 589 unidades por 3.500 millones de libras (más de 4.000 millones de euros al cambio actual), si bien en total se estima un coste al programa de 5.000 millones de libras (más de 5.900 millones de euros, según recoge el portal especializado Forces News en una pieza sobre la incorporación de “este vehículo de combate blindado ultramoderno”, como lo califica, que “ya está listo para entrar en servicio”.
Los vehículos han comenzado a llegar a su destino después de que se hayan resuelto los problemas detectados en su momento de vibración y ruido que han incidido en un retraso de ocho años del programa sobre la fecha prevista. En concreto, seis años después de la firma del contrato, el Ministerio de Defensa del país reveló que estaba reevaluando el programa tras verificar que el primer lote de producción previsto no se encontraba listo para su entrega. Posteriormente, el programa ha introducido una serie de mejoras para superar esos problemas de ruido y vibración detectados inicialmente.
Estos vehículos fueron conocidos en su origen como Scout, hasta que a finales de septiembre de 2015 adoptaron su nueva denominación. Se trata de una familia de vehículos que cuenta con seis variantes distintas, y de la que la más numerosa también recibe el nombre de Ajax.
Cañón de 40 mm
La versión principal del nuevo blindado está equipada con una torreta de Lockheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De esta variante se han encargado 245 unidades en total. Además de han concebido otras cinco versiones, que no cuentan con torreta.
Estas otras variantes han sido concebidas para dar apoyo de reconocimiento, como es el caso de la denominada Ares,de la que se han encargado 93 máquinas; otra variante se centra en las tareas de mando y control (C2), bajo el nombre de Athena, con 112 vehículos encargados; otro vehículo está diseñado para la reparación de equipamiento, denominado Apollo y con 50 encargados; una quinta variante se ciñe a tareas de recuperación, bajo la denominación Atlas, y de la que se suministrarán 51, y la sexta es un vehículo de reconocimiento de ingenieros, cuenta con 51 pedidos y se ha bautizado como Argus.