España desplegará este año la fragata Méndez Núñez en el Pacífico y estudia enviar el LHD Juan Carlos I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España desplegará este año la fragata Méndez Núñez en el Pacífico y estudia enviar el LHD Juan Carlos I

El buque español se integrará cuatro meses en el grupo de combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales
Fragata Méndez Núñez
Fragata Méndez Núñez. Firma: Armada
|

Los países europeos están incrementando su presencia militar en el Indo-Pacífico, una región que cada vez adquiere más importancia debido al aumento de las tensiones internacionales, como la reivindicación de la soberanía de Taiwán por parte de China o la pugna por la jurisdicción de las aguas e islotes del mar del sur de Pekín. 

En este contexto, España desplegará por primera vez un buque en una misión europea en la región. La fragata Méndez Núñez F-104 de la Armada formará parte del grupo de combate encabezado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales, que efectuará un despliegue de cinco meses, desde abril hasta septiembre de este año, según adelanta El País. La Armada además estudia la posibilidad de enviar a la región en 2026 o 2027 el LHD Juan Carlos I. 

El despliegue de la Méndez Núñez forma parte de la operación Highmast, con la participación de una docena de países, que tiene como objetivo oficial realizar un "despliegue global" sin identificar "amenazas específicas". La fragata española intervendrá en las tres primeras fases de la operación; se sumará al grupo de combate del portaaviones británico el 22 de abril en el puerto de Portsmouth (Reino Unido) y lo escoltará hasta el 28 de julio, en Darwin (Australia).  

El grupo, como mínimo, estará conformado por el portaaviones británico HMS Príncipe de Gales junto con su dotación de aviones de combate F-35 de quinta generación, un buque de aprovisionamiento, un submarino nuclear de ataque, varios buques de escolta (fragatas y destructores) y el apoyo de aviones de alerta temprana y patrulla marítima que operarán desde tierra. 

Este no es el primer despliegue en el Indo-Pacífico de las Fuerzas Armadas españolas. En 2024, cuatro aviones de combate Eurofighter y dos aviones de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio participaron en el ejercicio Pacific Skies junto con aeronaves de Francia y Alemania. La fragata Cristóbal Colón y el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria de la Armada también ha estado en aguas australianas para apoyar a Navantia en campañas comerciales. 

Creciente interés en el Pacífico

El nuevo despliegue responde al propósito de los países europeos de tener una mayor presencia militar en la parte sur-oriental de Asia. La nueva Visión 2050, el documento estratégico presentado en diciembre por la Armada, subraya que “se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad económico mundial hacia el Indo-Pacífico, donde la mar ganará relevancia y será necesario actuar en el marco de coaliciones internacionales”. 

Por otro lado, la Estrategia de Seguridad Marítima 2024, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en marzo del año pasado, incluye la cuenca del Indo-Pacífico entre los "espacios marítimos de interés" para España. El informe explica que “el aumento de la competencia estratégica a nivel global entre grandes potencias ya se manifiesta de forma visible en escenarios geográficos como el Mediterráneo Oriental, el Indo-Pacífico o el mar del sur de China”.  

Fragata Méndez Núñez 

La fragata Méndez Núñez, en servicio en la Armada en 2006, es la cuarta de las cinco de la clase F-100, dotadas con el avanzado sistema de combate Aegis y el radar Spy para la defensa aérea. El buque cuenta con una dotación de 230 marinos. 

La F-104 ha participado en múltiples misiones y operaciones, entre las que sobresalen el rescate de los pesqueros españoles (Playa de Baquio y Alacrana) en 2008 y 2009, respectivamente; la operación Unified Protection (Libia) en 2011; la operación Atalanta (Somalia) en 2012 y 2013; la vuelta al mundo en 2019 o las participaciones en las agrupaciones de la OTAN (SNMG). 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto