Serbia ha firmado un acuerdo con la empresa isrelí Elbit Systems para adquirir el sistema de lanzacohetes y cohetes PULS y aeronaves no tripuladas (UAS) Hermes 900. El valor total del contrato es de unos 321 millones de euros.
La compañía israelí, siguiendo su política habitual en este tipo de operaciones, anunció dicha compra el pasado noviembre sin revelar la identidad concreta del cliente. La única pista que dio fue que el comprador era europeo. Recientemente, medios serbios han confirmado que Serbia sería el destino final de estos sistemas de defensa.
El presidente serbio, leksandar Vučić, ha declarado: "Quiero informarles que, tras negociaciones insistentes, hemos firmado un acuerdo para comprar los sistemas de artillería más potentes del mundo. También hemos comprado algunos de los drones más sofisticados del mundo". La cita ha sido recogida por el medio israelí Haaretz.
Según avanzó Elbit Systems en noviembre, los contratos de compra de los PULS y los drones Hermes 900 se ejecutarán durante un período de tres años y seis meses.
El sistema PULS puede lanzar cohetes no guiados, municiones guiadas de precisión y misiles con un alcance efectivo de hasta 300 km. "También puede respaldar capacidades de crecimiento futuras, como la capacidad de lanzar municiones merodeadoras", según el fabricante.
En cuanto al UAS MALE multifunción Hermes 900, se trata del mayor vehículo aéreo no tripulado de Elbit Systems, diseñado para realizar una amplia gama de misiones, entre las que la empresa cita “dominio de área e inteligencia persistente, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en dominios terrestres y marítimos”. Esta aeronave ya ha sido adquirida, desde su primer pedido en 2011, por más de una veintena de clientes.
Sistema lanzacohetes PULS. Firma Elbit Systems
El sistema español Silam basado en el PULS
El PULS es el sistema en el que está basado el programa del futuro lanzacohetes español Silam, liderado por las compañías Rheinmetall Expal Munitions y Escribano Mechanical and Engineering, que también incluye la compra de drones -un modelo todavía por decidir-.
En el caso de España, el proyecto contempla la transferencia de tecnología para su fabricación, tanto del lanzacohetes como de la munición, en suelo español por parte de las dos firmas citadas. El calendario manejado por el Ministerio de Defensa contempla contar con un grupo de artillería completo de la nueva arma Silam en tres años.