El rearme que Alemania está protagonizando desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2024, también incluye elementos menos espectaculares que los los cazas F-35 y Eurofighter, los carros Leopard 2A8 y los submarinos U212CD anunciados en los últimos meses, entre otros productos. En este caso, la Bundeswehr (nombre por el que se conocen las fuerzas armadas del país) acaba de encargar 568 vehículos logísticos a la firma local Rheinmetall en un contrato por valor de más de 330 millones de euros.
Se trata de 349 camiones UTF (vehículo de transporte no protegido) en modelos de 5 y 15 toneladas y 219 camiones con sistema de carrocería intercambiable, de los cuales 121 tendrán cabina de conductor protegida. El valor total de todo ello asciende a más de 330 millones de euros brutos. Los camiones UTF se entregarán en 2026 y los vehículos con carrocería intercambiable, en noviembre de 2025.
Estos camiones UTF adjudicados derivan de un acuerdo marco firmado en julio de 2024 que representa el pedido más grande en la historia de la empresa en el ámbito de los vehículos logísticos. En él se cubre la entrega de hasta 6.500 camiones por un valor de hasta 3.500 millones de euros.
El señalado acuerdo marco, explica el fabricante, “permite a la Bundeswehr ordenar de forma flexible cantidades adicionales de los vehículos de transporte no protegidos UTF de 5 toneladas y camiones UTF de 15 toneladas ya introducidos durante siete años”. Además, prevé introducir una nueva clase de vehículos: el modelo 4x4 UTF de 3,5 toneladas.
En 2024, Rheinmetall ha entregado a Alemania la cifra récord de 2.015 vehículos logísticos, “lo que contribuyó significativamente al fortalecimiento de las capacidades logísticas de la Bundeswehr”, añade la fuente
“Nueva era de adquisiciones”
Entre los vehículos que se suministraron en 2024 se incluyen 1.715 sistemas de carrocería intercambiable, 250 vehículos de transporte no protegidos y 50 unidades de semirremolque, pedidos en el marco de los acuerdos marco existentes entre la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio (BAAINBw) y Rheinmetall MAN Vehículos militares GmbH. “La gran cantidad y la rápida entrega demuestran de manera impresionante la nueva era de las adquisiciones de la Bundeswehr”, explica la compañía en un comunicado
La familia UTF, denominada Ungeschützte Transportfahrzeug en alemán, ya contribuye “significativamente al rendimiento de las unidades logísticas de la Bundeswehr”. Las fuerzas alemanas ya hicieron un pedido de estos vehículos en 2017, de las citadas categorías de 5 y 15 toneladas. Desde ese año, y hasta finales de este ejercicio 2024, se habrán entregado a los militares germanos más de 6.000 vehículos HX, junto con sistemas de carga con carrocería intercambiable (Wechselladersystem o WLS) y cabezas tractoras de 70 toneladas.
20.000 unidades
Los UTF y WLS se basan en la “robusta familia HX de RMMV”. Se trata de unos camiones diseñados expresamente para uso militar y caracterizados por una gran movilidad, incluso en terrenos difíciles, de acuerdo con el fabricante. La fuente añade que la gran distribución mundial de la familia de vehículos HX (en torno a 20.000 unidades actualmente en uso) “ofrece importantes ventajas en cuanto a interoperabilidad y logística, especialmente respecto a misiones multinacionales”. Además de Alemania, entre sus usuarios se encuentran las fuerzas de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Singapur, Eslovenia, Dinamarca y Ucrania.