Suecia también se apunta al nuevo carro de combate Leopard 2A8 de KNDS con la compra de 44 unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia también se apunta al nuevo carro de combate Leopard 2A8 de KNDS con la compra de 44 unidades

Estocolmo se suma a Alemania, Noruega, Lituania, Croacia, Chequia y Países Bajos en la adquisición del tanque más moderno de Europa
Carro de combate Leopard 2A8. Foto. KNDS
Carro de combate Leopard 2A8. Foto. KNDS
|

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha encargado la modernización de 66 carros de combate Strv-122 (versión local del Leopard 2) de su actual arsenal, el reacondicionamiento de vehículos de combate y la adquisición e 44 nuevos tanques Leopard 2A8 por 22.000 millones de coronas. De este encargo, que al cambio equivale a más de 1.900 millones de euros, destaca la compra de los Leopard 2A8 de la compañía KNDS, formada por la alemana desarrolladora de los Leopard 2 KMW y la francesa Nexter.

En palabras del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, recogidas por el portal del programa de noticias de la televisión sueca SVT Nyheter, esta adquisición resulta “crucial para que podamos alcanzar los altos objetivos trazados por la política para las Fuerzas Armadas y la FMV.  El político reconoce que se trata de “objetivos altos, pero deben ser [acometidas] metas altas en la grave situación internacional que tenemos en este momento”.

El Ministerio de Defensa del país ha detallado que de los 22.000 millones de coronas suecas que supone la operación, 5.000 millones de coronas (en torno a 235 millones de euros) irán destinados a la renovación de vehículos de combate, de modo que la modernización de los 66 Str 122 y la compra de los 44 Leopard 2A8 supondrán los otros 17.000 millones (cerca de 1.480 millones de euros). Tanto las unidades modernizadas como las adquiridas recibirán la denominación en el país de Stridsvagn 123 (Str 123).

Suecia va a contar, en total, con 154 carros de combate modernos, frente a la actual flota de 110 unidades con las que cuenta e la actualidad. El nuevo acuerdo incluye el reemplazo de los diez tanques que Suecia ha suministrado a Ucrania.

70 toneladas

El último comprador de los carros Leopard 2A8, antes de esta adquisición sueca, fue Lituania, que hace apenas un mes suscribió la compra de otras 44 unidades. Poco antes, Croacia también anunció sus planes para la compra de medio centenar de estos carros de combate con Alemania como cliente de lanzamiento (más de cien unidades), y que a su vez se han comprometido a adquirir igualmente la República Checa (77 unidades), Países Bajos (50) y Noruega (54).

El Leopard 2A8 es un carro de combate en desarrollo que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas e irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño.

Su sistema de tiro es totalmente digital, entre otras mejoras, y cuenta con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20 kW de potencia continua. Se trata de la versión más moderna del Leopard 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto