El coronel José Luis Ortiz, quien se desempeñó desde el 6 de diciembre como comandante suplente de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, hizo entrega del mando al general de brigada Pedro Araya en un ceremonia realizada en el Campo Militar Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
General de brigada Pedro Araya, general de brigada Ramón Oyarzún y coronel José Luis Ortiz en la firma de actas de cambio de mando. Foto 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile
El nuevo comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile se desempeñaba como agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile en la República de Colombia antes de asumir este cargo.
Unidad de formación en la ceremonia de cambio de mando. Firma 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, la actividad fue presidida por el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Ramón Oyarzún, y contó con la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad, además de los familiares presentes.
El general de brigada Pedro Araya asume el mando de la unidad. Firma 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile
En el marco de esta ceremonia, efectuada en el patio de honor de la brigada, el coronel Osvaldo Alaniz efectuó la lectura del Decreto Supremo que dispuso el cambio de mando de esta potente Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la VI División de Ejército.
El general de brigada Pedro Araya encabeza el desfile de honor del cambio de mando de la unidad. Firma 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile
Posteriormente, se realizó el tradicional cambio de gallardete y finalizó con el desfile de honor en el participaron las diferentes unidades que integran la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, presentándose marcialmente al mando de su nuevo comandante, general de brigada Pedro Araya.
Una vez cazador, siempre cazador
Esta unidad fue creada el 16 de diciembre de 2007 ante la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 Carampangue. Firma Ejército de Chile
La 2ª Brigada Acorazada Cazadores, ubicada en la localidad de Pozo Almonte, es una unidad del Ejército de Chile que funciona bajo el concepto de Sistema Operativo Integral. Esto significa que posee todos los recursos y medios que dispone de la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.
Obús autopropulsado M109 del Grupo de Artillería Nº 9 Salvo en el ejercicio Tarapacá. Firma Ejército de Chile
En la actualidad está integrada por el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 Carampangue, el Grupo de Tanques Nº 7 Guías, el Grupo de Artillería Nº 9 Salvo, la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº 7 Aconcagua, la Compañía de Telecomunicaciones N° 11 Valparaíso, una Compañía Logística Independiente y la Jefatura Administrativa y Logística (JAL).
Vehículo de combate de ingeniero lanzapuente Leguan de la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº 7 Aconcagua. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
Dispone de subsistemas de maniobra representada por los tanques Leopard 2A4 y los vehículos de combate de infantería Marder 1A3; medios de apoyo técnico y de fuego a cargo de material de artillería autopropulsado M-109 CL, misiles antiblindaje Spike, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1, entre otros.