El Ejército de Chile abre sus puertas a más de 300 jóvenes para el curso de Soldado Tropa Profesional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile abre sus puertas a más de 300 jóvenes para el curso de Soldado Tropa Profesional

Los jóvenes podrán desempeñarse por cinco años en funciones operativas y administrativas en las unidades de la institución
Aspirantes en fase de formación en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Las Bandurrias en la Región de Aysén Firma IV División del Ejército de Chile
Aspirantes en fase de formación en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Las Bandurrias en la Región de Aysén. Firma IV División del Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile comenzó en diferentes unidades del país el proceso de formación e instrucción y entrenamiento militar de más de 300 jóvenes que integran el curso de Soldado Tropa Profesional (SLTP) 2025.

Según la institución, este programa, certificado por la Escuela de Suboficiales, les permite desarrollarse profesionalmente y contribuir a la eficiencia operativa de las unidades de la Fuerza Terrestre en las que se encuadrarán durante cinco años.

La malla curricular se divide en dos ejes principales. El primero entrega a los aspirantes, con y sin instrucción militar, una formación sólida en áreas fundamentales como seguridad, derecho internacional humanitario, primeros auxilios y ética.

Por su parte, el segundo eje se enfoca en el entrenamiento físico y táctico, de modo que adquieran las Habilidades Básicas de Combate (HBCs), así como las competencias necesarias para operar en entornos complejos.

Una sólida formación

El subdirector de la Escuela de Suboficiales, teniente coronel Mauricio Siebert, explicó que el curso se basa en “una sólida formación valórica, la cual se complementa con una instrucción técnica y táctica de alto nivel, sello característico del Ejército, asegurando que estén plenamente capacitados para enfrentar cualquier desafío”.

Asimismo, agregó que, una vez finalizados ambos módulos, los alumnos estarán capacitados para integrarse a la Fuerza Terrestre y Fuerza Generadora del Ejército, apoyando con diversas funciones en las áreas de misión de responsabilidad de la Institución.

De acuerdo con la institución, la realización de este curso llena de entusiasmo a los futuros SLTPs como Ambrosio Valdivia, de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, y Daniela Ruiz, del Destacamento Motorizado N°14 Aysén. Ambos jovenes coinciden en que que esta preparación los ayudará a descubrir su potencial y a alcanzar las metas que plantea la carrera militar.

Personal preparado

Chile implementó en 2008 la Ley N° 20.303 que creó una planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia del uso de recursos humanos y materiales conforme a la tendencia mundial de reducir la conscripción y reemplazar ese modelo de manera paulatina por personal con una mayor preparado.

El SLTP ha permitido al Ejército de Chile garantizar la operacionalidad de unidades que requieren una condición operativa alta sin sufrir los efectos del licenciamiento de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar. Esta cuarta planta optimiza además los estándares de eficiencia en la operación, mantenimiento y conservación del armamento, equipo y material de alta tecnología, al contar con personal más calificado.

Los SLTP realizan en el primer año de contrato la fase de entrenamiento.para nivelar la conducta de entrada mientras que en el segundo año se ejecutan etapas de nivelación, formación de Ocupación Militar Especializada (OME) y pequeña unidad, además de entrenamiento de combate para desarrollar e incrementar las capacidades y eficiencia en combate nocturno individual y colectivo.

Los jóvenes efectúan en el tercer año la instrucción y el entrenamiento en una segunda OME y un curso de metodología y mando de pequeña unidad y en sus dos últimos años desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y pueden optar a realizar un curso de liderazgo.

Los SLTP tienen una estabilidad laboral por cinco años, remuneraciones conforme a la zona geográfica de destino y formar parte del Sistema de Salud del Ejército y a previsión a través de Capredena con fondos traspasable a una AFP. Además, podrán nivelar estudios o ser capacitados en algún oficio, además de alojamiento sin costo en la unidad, seguro de vida, entre otros beneficios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto