El caza F-35 también se incorpora al uso de combustibles sostenibles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El caza F-35 también se incorpora al uso de combustibles sostenibles

El fabricante, Lockheed Martin, ha revelado la autorización del empleo de fuel similar al estrenado por España en un Eurofighter el pasado diciembre
F 35 durante un repostaje con combustible SATF. Foto. Lockheed Martin
F-35 durante un repostaje con combustible SATF. Foto. Lockheed Martin
|

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su discurso de toma de posesión del cargo, este lunes, la declaración de la emergencia nacional energética en su país, lo que implica un incremento en el aprovechamiento de los combustibles fósiles. Casi al mismo tiempo, la mayor compañía de defensa del mundo, Lockheed Martin, se ha apuntado al uso de combustibles renovables en su principal desarrollo: el avión de combate F-35. La empresa, a la que el magnate y futuro responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental estadounidense Elon Musk ha criticado precisamente por el desarrollo de este avión, ha anunciado la reciente aprobación del uso en ellos de combustibles sintéticos para turbinas de aviación (SATF).

De este modo, el avión de quinta generación estadounidense sigue un camino parecido al del caza Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español, que el pasado 13 de diciembre completó con éxito su primer vuelo de prueba utilizando un combustible similar. La empresa norteamericana informa de que Los SATF derivan de diversas materias primas, en las que además de fuentes fósiles, como el carbón y el gas natural, también se incluyen otras de fuentes renovables o sostenibles como aceites usados, residuos agrícolas y otras fuentes no fósiles.

De esta manera, continúa la empresa, se reducirá la dependencia de la cadena de suministro extendida. En palabras del vicepresidente y director general del programa F-35 de Lockheed Martin, Chauncey McIntosh, la compañía “se compromete a garantizar que el F-35 esté siempre listo para cualquier misión del cliente”, ya que al “agregar nuevas fuentes de combustible”, añade, se “ayuda a que esto suceda al diversificar la cadena de suministro y al mismo tiempo mantener la excelencia operativa”.

“Sustitución y diversificación energética”

La aprobación del uso de los SATF en los F-35 permite, en concreto, que estos aviones operen con mezclas sintéticas en los límites actualmente aprobados de hasta el 50%, “dependiendo del tipo de materia prima y la vía de producción”, combinadas con combustible para aviones convencional.

Antes de la medida, Lockheed Martin ha completado un análisis técnico y estratégico integral “para garantizar que SATF cumpla con los estrictos estándares de rendimiento y confiabilidad requeridos para las misiones complejas y de alta demanda del F-35”.

Más de 1.100 aviones y casi un millón de horas de vuelo

La integración de SATF en los aviones apoya “los objetivos del Departamento de Defensa para la sustitución y diversificación energética, al tiempo que mejora la resiliencia energética y la flexibilidad operativa”, explica la fuente.

Actualmente hay más de 1.100 F-35 operativos en todo el mundo, que en conjunto han revasado las 971.700 horas de vuelo. Estos aviones de combate de quinta generación operan desde 33 bases en todo el mundo, incluidas diez naciones que operan en su propio territorio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto