El Gobierno estadounidense ha ordenado el veto en el suministro de servicios y sistemas de defensa para Colombia a partir de este lunes 27 de enero. La decisión ha sido comunicada oficialmente este domingo 26 a las 2:00pm.
La nueva directriz establece la adopción de procedimientos más estrictos para las licencias relacionadas con la venta o suministro de sistemas de defensa, equipos y herramientas para la investigación criminal, de conformidad con las regulaciones del tipo ITAR (Regulación Internacional del Tráfico de Armas). De esta forma, a partir de ahora las solicitudes de licencia para Colombia deberán cumplir con requisitos más rigurosos.
Las tensiones entre ambos países han escalado tras la decisión del Gobierno de Colombia de bloquear los vuelos de deportación de colombianos indocumentados desde Estados Unidos. Esta situación ha generado un roce diplomático considerable, lo que ha llevado al Departamento de Estado de EEUU a acelerar y ampliar las restricciones previamente establecidas.
El veto tendrá un impacto significativo en las capacidades de defensa de Colombia, afectará el mantenimiento, soporte técnico y la logística especializada. Esta decisión tensa aún más las relaciones bilaterales, dado que la cooperación en materia de seguridad y defensa ha sido un pilar fundamental de su alianza estratégica, destacando que además esta situación podría afectar la estabilidad en la región, ya que Colombia desempeña un papel clave en la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas transnacionales.
Restricciones
Entre las restricciones impuestas destaca la cesación del suministro de imágenes satelitales a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como la suspensión del apoyo logístico y de mantenimiento para las embarcaciones del tipo Safe Boats del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Colombiana (ARC).
Además, se interrumpirá la asistencia financiera para la operación y mantenimiento de la flota de helicópteros del tipo LockHeed Martin (Sikorsky) UH-60A/L Black-Hawk de la Aviación Policial y de la División de Aviación, Asalto Aéreo del Ejército Colombiano. El Gobierno estadounidense está analizando prohibir el empleo de la totalidad de la flota Black-Hawk colombiana en cualquier tipo de operación, hasta nueva orden.
Esta decisión tendrá también un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico, que depende en un 78 % de recursos estadounidenses. La falta de cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno colombiano será evaluada, lo que podría resultar en una reducción o suspensión de la ayuda actualmente proporcionada.
En este sentido, se le habría hecho saber al Gobierno colombiano —por canales no diplómaticos— del inicio de procesos de investigación sobre cuentas bancarias de miembros del Gobierno de Colombia, así como de altos funcionarios (ministros y directores) y de sus familiares, tanto en Estados Unidos como en el exterior.
ITAR
ITAR es un conjunto de regulaciones que controla la exportación e importación de artículos y servicios de defensa en los Estados Unidos. Su objetivo principal es garantizar que las tecnologías sensibles y las capacidades militares no sean empleadas por países no aliados y que ese empleo sea coherente con la política exterior y los intereses de seguridad nacional de EEUU. El gobierno de Trump considera que en estos momentos Colombia no cumple con los requisitos de estas regulaciones.