El Ejército de Chile desarrolló un duelo de tanques Leopard 2A4 en el desierto de Antofagasta en el marco de la Evaluación Táctico-Técnico de Tripulaciones de Tanque 2024, ejercicio en que se midió el nivel de instrucción y entrenamiento alcanzado durante el año.
Tanque Leopard 2A4 en cancha de conducción. Firma: Ejército de Chile
Según el Ejército, el Leopard 2A4 es uno de los sistemas de armas más poderosos de la institución, pero destaca que su real poder de fuego está en el entrenamiento de sus tripulaciones. Según explicó el coordinador del ejercicio, teniente coronel Felipe Azócar, estas habilidades y destrezas son medidas a través de distintos eventos en los que se “evalúa el nivel de alistamiento operacional y de entrenamiento con que cuenta el personal que opera Leopard 2A4, y poder ver cómo se han llevado a cabo todos lo procedimientos que se entrenan en la Fuerza Terrestre”.
Un inspector evalúa a la tripulación de tanque Leopard 2A4 en una de las fases del ejercicio. Firma Ejército de Chile
Algunas de las canchas que enfrentaron fueron: simulación nocturna, pruebas físicas acorazadas, puesta en servicio y corte de oruga; además de conducción de precisión, tren logístico adelantado, tiro de tanque y de armamento menor, navegación embarcado, primeros auxilios y marcha nocturna, entre otras.
Por su parte, el soldado de tropa profesional Pablo Rivera, señaló: "Esta evaluación ha sido muy exigente en cuanto a nivel físico, mental y emocional, pero con la tripulación estamos muy bien, ya que más que una tripulación somos una familia, compartimos todo, pasamos muchos días en este gran armamento”.
Este ejercicio, que fue organizado por la I División de Ejército y ejecutado por la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, contó con la participación de tripulaciones de la Fuerza Terrestre –desde Arica a Punta Arenas–, del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) y de la Escuela de Caballería Blindada, siendo la mejor evaluada la del Grupo Blindado N° 9 Vencedores, de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Al respecto, el comandante de la tripulación, subteniente Francisco Fernández, destacó: “Ha sido una evaluación bastante exigente y nuestra experiencia se ve acrecentada con este tipo de actividades”.
Sistema lasérico Saab BT 46. Firma Saab
Como parte de este ejercicio, se desarrolló un duelo de tanques, en el cual se enfrentaron dos tripulaciones, cada una de ellas con el sistema Saab BT 46 de simulación lasérica. “Con este equipo se pueden realizar enfrentamientos tanque-tanque. Este equipo nos sirve para vivir la experiencia de un combate, ya que una tripulación va a dar de baja a otra”, explicó el sargento 1º Johanns Gil, instructor del Cecombac.