Una delegación del Ejército de Chile inició una capacitación para optimizar las capacidades de mantenimiento del tanque Leopard 2A4. Las tareas se llevan a cabo en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N°1 (Pcmasa) del Ejército de Tierra.
Según informó el Ejército de Chile, el objetivo de la pasantía de tres meses es que las unidades de la Fuerza Terrestre dispongan de personal calificado para el mantenimiento de estos blindados en terreno, fomentando más autonomía y eficiencia, además de reducir los costes operativos.
El comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza, general de división Rodrigo Urrutia, resaltó la importancia del conocimiento que están adquiriendo en el Pcmasa Nº 1, unidad clave en el mantenimiento de sistemas de armas acorazados de última generación, con amplia experiencia en el uso de este material en escenarios de combate.
El equipo de especialistas chilenos que se encuentra en Madrid, está conformado por el subteniente Ariel Fuentes, el cabo 1° Francisco Soto de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, y el cabo 1° Daniel Marabolí de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.
Es la tercera vez que representantes del Ejército se capacitan en ese centro que brinda soporte a la flota acorazada del Ejército de Tierra, como parte del convenio firmado entre los Ministerios de Defensa de Chile y España. Además, se enmarca en la Alianza Estratégica Chile-España establecida en 2013 y en el Protocolo de Cooperación suscrito en 1997.
Fortalecimiento de la cooperación
Como señaló Infodefensa.com, la iniciativa se enmarca en un acuerdo técnico cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del Ejército de Chile en el mantenimiento del Leopard 2.
El programa cuenta con un plan de formación diseñado por el Pcmasa N° 1 que tiene dos líneas. En la primera, el mecánico adquiere conocimientos de control y gestión con un perfil de supervisor y conocimientos técnicos y prácticos para el mantenimiento de la plataforma del tanque; y la segunda está dirigida a un perfil de supervisor de mantenimiento, conociendo capacidades y modelos que permitirán al técnico mejorar la programación de los sistemas de mantenimiento.
Al regresar a Chile, los militares capacitados en España han podido transmitir las experiencias y conocimientos a sus compañeros. Como ejemplo, este año la institución efectuó una capacitación en mantenimiento de tanques Leopard 2A4 para mecánicos con el propósito de difundir y preservar el saber adquirido en el país europeo.