Airbus recupera piezas de los helicópteros NH90 retirados por Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus recupera piezas de los helicópteros NH90 retirados por Australia

El consorcio NHI, que completan Leonardo y Stork Fokker, está recomprando algunos elementos para derivarlos a otros clientes
Helicóptero MRH-90 Taipan australiano. Foto: Departamento de Defensa de Australia
Helicóptero MRH90 Taipan. Foto. Departamento de Defensa de Israel
|

La retirada australiana de su flota de helicópteros MRH90 Taipan supuso un jarro de agua fría para Airbus, el principal socio del consorcio NH Industries (NHI), desarrollador del modelo europeo NH90 del que deriva la aeronave. Pero existe una derivada de esta medida de la que el fabricante está logrando extraer una pequeña compensación. La eliminación prematura de los 47 Taipan está permitiendo a Airbus Helicopters, como socio principal (62,5% de la propiedad de NHI) junto a Leonardo (32%) y Stork Fokker (5,5%), recomprar a Canberra un significativo número de piezas de repuesto con los que mejorar el servicio para otros usuarios.

Curiosamente, las dificultades en el servicio de soporte del programa es uno de los principales argumentos por los que varios países han decidido cancelar sus compras de NH90, como Noruega, Suecia y Bélgica, además de la citada Australia. Ahora, con el material que esta última está facilitando, se pueden solventar en parte estas dificultades.

El presidente de NHI, Axel Aloccio, ha revelado que ya han adquirido en torno a 4.000 piezas originalmente destinadas a los helicópteros australianos. De ellas, unas 300 ya se han recibido, de modo que las están empleando en mejorar los servicios de apoyo a otros clientes, a los que derivan esos repuestos a precios reducidos.

A principios de año se conocieron las negociaciones que Airbus estaba manteniendo con las autoridades australianas para la obtención de esas piezas, de modo que puedan destinarse a otros clientes “para respaldar sus operaciones de vuelo”. En aquel momento trascendió que se estaban analizando varias miles de piezas para adquirirlas por parte de los socios de NHI, “sin coste alguno para los clientes del NH90, y que se reintroduzcan en el sistema de suporte” del modelo.

El plan contemplaba por un lado, la adquisición de las piezas de segunda mano por parte de otros operarios de los NH90, y, por otro, “utilizar estas piezas a través del proceso de intercambio estándar”.

Sustitución por UH-60M estadounidenses

En sus declaraciones a un grupo de periodistas la semana pasada en la sede de Airbus Helicopters en Francia, Aloccio no dio detalles acerca del precio de la recompra de las piezas a Australia, informa Janes.

Canberra optó por sustituir su flota de 47 Taipan por 40 UH-60M de fabricación estadounidense, en una operación estimada en 2.800 millones de dólares australianos (algo más de 1.700 millones de euros al cambio actual). Antes del citado accidente de uno de los Taipan, que ocasionó cuatro muertos en el verano de 2023, las autoridades australianas ya habían decidido retirar con antelación al fin de su vida útil, previsto para dentro de una década. En concreto, Australia había anunciado que se desharía esta flota de aeronaves, versión local del NH90 europeo, en diciembre de 2024, mucho antes de lo previsto cuando fueron adquiridos debido a los problemas de disponibilidad que venían denunciado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto