Aviadores militares de la FACh finalizan el curso avanzado de catalogación OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Capacitación

Aviadores militares de la FACh finalizan el curso avanzado de catalogación OTAN

El curso fue impartido por el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Marina de Brasil
Nato2
Comité Aliado OTAN 135 sobre Catalogación (AC/135). Firma OTAN
|
Redactor

Una delegación de la Oficina de Catalogación de la División de Abastecimiento del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) culminó con éxito el Curso Avanzado de Catalogación OTAN en el Centro de Instrucción y Adiestramiento Almirante Newton Braga (Cianb) de la Marina de Brasil.

Según la FACh, el entrenamiento fue cursado por el suboficial Mario Vergara y el cabo 1º Iván Orellana, quienes se vieron sometidos a una preparación intensiva con el objetivo de elevar el nivel de exigencia en catalogación y preparar a los participantes como Key Players para el Compliance Test OTAN del proyecto Catálogo de la Defensa.

Nato1

Los especialistas en catalogación en el Cianb. Firma FACh

La capacitación finalizó con la obtención satisfactoria y destacada de la certificación en un sistema de nivel Tier 2, superando el actual nivel Tier 1 del país en este ámbito, permitiendo una mejor acreditación y visibilización del material institucional según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cabe señalar que en junio de 2023 se desarrolló una importante etapa para los avances del Plan de Trabajo de Catalogación de la Defensa de Chile ya que en el Centro de Apoyo a Sistemas Logísticos de Defensa (Caslode), dependiente del Ministerio de Defensa de Brasil, especialistas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea presentaron ante una comisión evaluadora los avances logrados en la materia, como parte del proceso de certificación que permitirá a Chile ascender al Nivel 2 de la OTAN para el año 2025.

Brasil, como país auditor de la OTAN, está encargado de acreditar y validar el proceso de incorporación de cerca de 600 registros de abastecimiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile, bajo los estándares de catalogación de la Alianza Atlántica, con detalles de fabricación, producción y venta nacional.

Estos avances permitirán a Chile avanzar a una siguiente fase de incorporación al Sistema OTAN de Catalogación (SOC). Éste garantiza que un mismo artículo sea conocido en el ámbito de la logística internacional con una sola denominación y un número único, facilitando la colaboración entre países y abriendo mercados para las empresas chilenas que suministran productos para la Defensa.

La actividad forma parte del Plan de Trabajo de Catalogación de la Defensa que tiene la Oficina de Catalogación de la Defensa (OCD) del Ministerio de Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto para el desarrollo de las capacidades logísticas conjuntas. Uno de los desafíos fue la adquisición de un software de catalogación acreditado por la OTAN, que permitirá generar capacidades y habilidades en los diferentes niveles de este proceso.

En el caso de la Fuerza Aérea, la Oficina de Catalogación es la responsable de realizar la identificación y control de los artículos de abastecimiento bajo el estándar OTAN a través del sistema logístico integrado Ilias.

Codificación OTAN

En la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Defensa de Chile se informó que el Estado Mayor Conjunto elaboró un Programa de Estudios Común de Catalogación OTAN el que fue remitido a las instituciones de las Fuerzas Armadas para ser implementado en las escuelas matrices y academias militares.

En el mismo contexto, en reuniones bilaterales con Brasil y España, se realizaron gestiones para que Chile ascienda a País No OTAN Nivel 2. Con esta categoría se accede a la comunidad del SOC, logrando un intercambio de bases de datos bidireccional con los países miembros de la OTAN y los países apadrinados en el Nivel 1 y 2. Es así como se asignó a la Oficina de Catalogación de la Defensa la tarea para que Chile pueda incorporarse al SOC.

Ser País No OTAN Nivel 2 significa que Chile estará en condiciones de crear sus propios Números OTAN de Catálogo (NSN) para los artículos que se producen en su territorio, además de poder incorporarlos en el Catálogo Maestro de Referencias para la Logística de la OTAN (Nmcrl), base de datos utilizada por unos 29 millones de usuarios y que incorpora cerca de 18 millones de artículos utilizados por la logística de la Defensa a nivel global. Hoy, Chile es País No OTAN Nivel 1 lo cual solo le permite consultar el Nmcrl y participar, de forma limitada, en las sesiones del Comité Aliado OTAN 135 sobre Catalogación (AC/135).

Cabe señalar que al incorporarse a este nuevo nivel no significa acceder a material militar de una forma más económica, puesto que esto ya es posible con el actual nivel del país. Lo que se busca es mejorar la interoperabilidad logística entre las ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, identificando el material de uso común bajo una misma codificación. También se busca que las Empresas Estratégicas de Defensa del país como Famae, Asmar y Enaer puedan incorporarse a la base de datos Nmcrl, ya sea con productos nuevos o alternativos a los ya existentes, ampliando de esta forma su mercado objetivo y generando nuevas oportunidades de negocios.

La OCD

La creación de la Oficina de Catalogación de la Defensa fue dispuesta el año 2004, por la entonces ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, mediante la Orden Ministerial Nº 28, de fecha 17 de agosto del mismo año, comenzando su puesta en marcha el 7 de marzo de 2005.

Su creación obedeció al acuerdo suscrito en abril del 2000 entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Grupo OTAN de Directores Nacionales de Catalogación, denominado Comité Aliado OTAN 135 (AC/135), a través del cual se incorpora a Chile como integrante de dicho comité, comprometiéndose con ello a adoptar los principios y normativas establecidas para el funcionamiento y operación del Sistema OTAN de Catalogación.

La OCD tiene como misión administrar y operar el Sistema de Catalogación de la Defensa (SCD), velando por el cumplimiento de las normativas y procedimientos del SOC, con el propósito de contribuir a la operación de los sistemas de administración logística de las Fuerzas Armadas. Asimismo, representa al Ministerio de Defensa Nacional ante el AC/135. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto