La Armada Nacional de Uruguay concretó recientemente la adquisición del buque científico Mt. Mitchell a la firma privada estadounidense Global Seas, ubicada en Seattle (Washington). La compra, que comenzó a gestarse por la Armada uruguaya hace cuatro años atrás, significa la recuperación de las capacidades perdidas en el año 2015 con la última navegación del antiguo ROU 22 Oyarvide. Además, agrega nuevas tecnologías y posibilidades de investigación, instaladas en un buque concebido desde su origen como navío de investigación científica.
Previo a que la nave zarpe desde Seattle hacia Uruguay, Infodefensa.com entrevistó al comandante del buque, capitán de fragata Pablo Gimer.
Capitán Gimer, ¿cómo fue el proceso de adquisición y en que etapa se está actualmente?
Llegamos el 10 de julio, y hemos sido la comisión de avanzada para supervisar todos los trabajos en dique y en comenzar con la puesta a punto del barco para el proceso de incorporación. Esta adquisición ha llevado un largo período de tiempo, hasta que se concretó la fecha de entrada a dique, momento en el que concurrimos cuatro oficiales, el jefe de navegación y operaciones, el jefe de máquinas, un oficial de electrónica y yo, como comandante. Ahí nuestro trabajo consistió en la supervisación de todos los trabajos de puesta a punto de la nave, con lo que es el proyecto de su reactivación luego de un período de inactivadad, efectuar la rutina de dique y dejar así el barco en condiciones seguras de navegación.
Teniendo en cuenta que hubo visitas de comitivas de avanzadas de inspección previas, ¿cómo encontraron el barco cuando llegaron?
En el año 2022 se hicieron las primeras dos inspecciones al barco, una en julio para analizar la situación general de la nave y en diciembre una más avanzada, con personal más técnico en la parte de hidrografía para se comprobar las condiciones de todo el equipamiento hidrográfico que está instalado en el buque. Cuando nosotros arribamos, honestamente nos encontramos con un barco en muy buenas condiciones de conservación y con mayores capacidades de lo que esperabamos. Las tareas de dique se realizaron con total normalidad, se realizó una recorrida de todo el barco y adicionalmente, durante el proyecto de reactivación, hubo toda una etapa de muelle de armamento donde se hicieron recorridas generales de los motores, de generadores y se hizo un recambio completo de los equipos de lucha contra incendio, entre otros trabajos que completamos.
¿Qué piensa sobre debate que existió con respecto a la adquisición de este barco versus mantener el antiguo Oyarvide activo (considerando que necesitaba una remotorización)?
Este buque sin dudas le agrega muchas capacidades a la Armada y al país que antes, con el antiguo buque, no teníamos. Esta nave tiene una capacidad de maniobra muy interesante, su construcción nos permite que con sus propias grúas pueda incorporar equipamiento en containers ya prearmados para realizar tareas específicas, algo que es muy interesante para cualquier institución que quiera llaver adelante algún estudio científico de nuestro mar, rápidamente podemos configurar el buque para este fin. A nivel de capacidades hidrográficas, ahora poseemos equipamiento con capacidades de relevar hasta 11.000 metros de profundidad y otro de mucha más precisón, con una profundidad de hasta los 2800 metros, cuando nuestro antiguo Oyarvide, si mal no recuerdo, no podía relevar más allá de los 600 metros. Es evidente que en ese sentido avanzamos muchísimo. Además, la nave tiene capacidades muy intresantes de carga de combustible, posee casco reforzado que nos permite ir a la Antártida, no solamente para apoyar a la base antártica sino también para realizar trabajos científicos. En definitiva, creo que este buque y su equipamiento es muy superior a lo que nos brindaba el antiguo Oyarvide.
¿Cómo se planifica ahora el viaje a Uruguay?
En primera instancia estamos cumpliendo todos los procesos necesarios para reactivar el buque. El paso siguiente será realizar las pruebas de mar, de las que esperamos tener buenos resultados basado en el muy buen trabajo que se está realizando y si sale todo bien, en una semana más o menos, estaríamos saliendo para Montevideo. Haremos una primera escala en San Diego, que son unos cinco días de navegación, que será la primera gran prueba que haremos con la nave y que, al mantenernos dentro de los Estados Unidos, nos facilita el acceso a repuestos o apoyo técnico incluso de la propia empresa que nos vendió el buque. Luego nos toca una pierna más larga, de unos 15 días hasta El Callao. Ahí reaprovisionaremos combustible, para luego seguir hasta Puerto Montt en Chile, que es la entrada de los canales fueguinos y el Canal de Magallanes, donde iremos hasta Punta Arenas, zona que por su complejidad nos llevará unos tres dias de navegación y de Punta Arenas a Montevideo será ya un viaje directo.
¿Qué expectativas tiene de trabajar a nivel científico, no sólo dentro de la Armada sino con otras instituciones estatales como la Universidad de la República, Dinara y organizaciones no gubernamentales?
El barco tiene la capacidad de trabajar con múltiples instituciones. Con la adquisición de este buque la Armada posee una plataforma para realizar las tareas científicas y de investigación que normalmente están bajo su órbita, pero además es una nave que se presta para poder apoyar al resto de las instituciones que lo necesiten. Por ejemplo a la Facultad de Ciencias, o al Ministerio de Ambiente con los programas de áreas martítimas protegidas; en definitiva, cualquier institución que esté interesada en desarrollar cualquier tipo de investigación en el mar tendrá la plaforma para realizar todos esos trabajos. Después habrá que ver cuáles son las necesidades de equipamiento específico que cada una de estas instituciones u organizaciones puedan tener, para asi programar y coordinar el trabajo en forma conjunta. El sistema modular que posee el buque nos permite que cada uno tenga su propio container con el equipo que desee utilizar, que rápidamente puede ser instalado a bordo de la nave. También poseemos un laboratorio húmedo y uno seco para realizar trabajos, como así también nuestro laboratorio de procesamiento de datos.