Ucrania ya negocia obtener cazas Eurofighter para combatir a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania ya negocia obtener cazas Eurofighter para combatir a Rusia

Kiev, que ya opera sus primeros F-16, también prevé recibir Mirage franceses y Gripen por parte de Suecia para reforzar su arsenal aéreo
231123 Albacete aviones TLP02 (gines soriano forte infodefensa
Avión de combate Eurofighter. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa
|

La defensa ucraniana sigue tratando de aumentar su arsenal aéreo. Tras la recepción de los primeros aviones de combate F-16 este verano, y mientras se prepara la previsible llegada de cazas suecos Gripen y franceses Mirage, las autoridades del país ya trabajan en conseguir también Eurofighter Typhoon.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Rustem Umerov, ha revelado la existencia de estas negociaciones a la agencia de información estatal ucraniana Ukrinform. “Ahora, tenemos un compromiso de los socios para entregar el F-16, también nos están dando un compromiso para entregar los Mirage, estamos deliberando sobre los compromisos con respecto a los Gripen, a los que seguirán los Eurofighter”, ha enumerado el ministro.

Se trata, a su juicio, de “una lista muy buena de plataformas y estamos abordando cuándo comenzarán los suministros”. Umerov no ha especificado más acerca de los posibles plazos de recepción de los aviones. Únicamente ha apuntado: “Pronto tendremos los resultados que se anunciarán. Espero que les informemos más adelante”.

Después de que el año pasado “nos centramos en la formación de los pilotos, en la obtención de plataformas y en la creación de toda la infraestructura necesaria”, el titular de Asuntos Exteriores ha señalado que este ejercicio Ucrania se centrará en conseguir aumentar el número de aviones de combate que le permitan tener una ventaja sobre el enemigo en el aire. Sobre este punto, Umerov señala que Moscú está empleado 300 aviones de combate y otros tantos helicópteros.

Más modelos

El presidente francés, Emmanuel Macron, reveló el pasado junio que su país va a proporcionar aviones de combate Mirage 2000-5 a Ucrania, para lo que también entrenará a los pilotos. De este modo se sumó a los planes suecos de entregar entre 16 y 18 aviones de combate Gripen, que trascendió hace un año y en el que ahora se trabaja, y sobre todo a la llegada de F-16, de fabricación estadounidense, por parte de Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica, y cuyas primeras unidades ya prestan servicio en el país en guerra.

Ahora a estos tres modelos occidentales se suma uno más: el Eurofighter Typhoon, desarrollado por Alemania, Reino Unido, Italia y España, y que ya se encuentra en el punto de mira de las fuerzas ucranianas como próximo vector aéreo de combate del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto