Austria negocia comprar a Leonardo aviones M-346, el entrenador por el que también se interesa España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Austria negocia comprar a Leonardo aviones M-346, el entrenador por el que también se interesa España

La ministra de Defensa del país centroeuropeo ha revelado que ya ha recibido una oferta “interesante” para una compra conjunta con Italia
Aviones M 346. Foto Leonardo
Aviones M-346. Foto. Leonardo
|

El avión de entrenamiento militar M-346 de la compañía italiana Leonardo sigue trabajando en nuevos mercados. Austria apunta ahora como probable próximo cliente de la aeronave, según ha revelado su propia ministra de Defensa, Klaudia Tanner, que tiene sobre la mesa una oferta del Ministerio de Defensa italiano, a la que califica de “interesante”, que está considerando para una adquisición conjunta de estos aparatos.

De cuajar la venta de los aviones italianos, con los que Viena sustituiría su flota de aviones de entrenamiento Saab 105 que retiró hace casi cuatro años tras prestar servicio durante otros 50, Leonardo cosecharía en el país otro gran éxito, tras la venta obtenida en dos fases (2021 y 2023) de un total de 36 helicópteros AW169M LUH al país centroeuropeo.

Los M-346, de los que un estudio del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier (Murcia) concluyó hace tres años que son la mejor opción para reemplazar los viejos cazas F-5 del Ejército del Aire y del Espacio español, no son ajenos a los pilotos austriacos. La baja de los Saab 105 les ha llevado a proseguir con los entrenamientos en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) que la Fuerza Aérea Italiana tiene abierta en Cerdeña en colaboración con Leonardo y con la participación de la firma canadiense CAE, y en la que se emplea el M-346 como principal vector de formación.

Todavía no ha trascendido el número concreto de aeronaves que Austria busca adquirir, aunque se apunta a una docena de unidades, según recoge European Security & Defence.

El M-346 es un avión entrenamiento avanzado y ataque ligero basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actualmente parte de Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un posquemador, con el consiguiente ahorro en combustible. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Leonardo presentó a finales del pasado julio, en la feria aeronáutica Farnborough, en Reino Unido, una serie de mejoras del aparato, tanto para su variante de entrenamiento, que ha pasado a denominarse M-346 T Block 20 con la inclusión de los nuevos avances, como para la de combate, que se conoce como M-346 F Block 20.

La cartera de pedidos de aviones M-346 de Leonardo ya sumaba hace año y medio más de un centenar de unidades, encargados, en palabras del fabricante, por algunas de “las principales fuerzas aéreas internacionales, incluidas las de Italia, Israel, Polonia, Singapur, Catar y Grecia”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto