La Fuerza Armada salvadoreña pide una ley especial para su despliegue en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Armada salvadoreña pide una ley especial para su despliegue en Haití

Aunque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó que podría resolver el problema de seguridad en Haití, el contingente salvadoreño se destinará para labores médicas y evacuaciones
Fuerza Armada de El Salvador pide ley especial para despliegue en Haití
El Salvador anunció el despliegue de militares en Haití para labores médicas y de evacuación, pero no se ha especificado aún la fecha exacta de dicho despliegue. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

El Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador solicitó a la Asamblea Legislativa (Parlamento unicameral) el tratamiento de la Ley Transitoria para la Participación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.

La propuesta de ley se envió a estudio de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa convocada la semana pasada. La participación de la FAES en la misión se compone de helicópteros completamente equipados para evacuaciones médicas y con protección de aeronaves propias (sin especificar aún los modelos) y otros vehículos que se consideren necesarios para la misión.

Esta participación se realizaría por el período comprendido entre la fecha de despliegue efectivo del personal de la misión hasta el 2 de octubre de 2025; pudiendo ampliar los apoyos a Haití en consideración de las necesidades de la misión y de acuerdo con las capacidades institucionales, siempre que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renueve la extensión de la operación de la misión.

El personal del contingente de El Salvador comprenderá personal civil y militar de la FAES para el apoyo en las tareas que ejecuta la MMAS. Se establece, además, que podrán gozar de libertad de movimiento. La propuesta de la ley especial indica que el contingente salvadoreño tendrá la responsabilidad de respetar las leyes y costumbres locales y abstenerse de cualquier actividad incompatible con la naturaleza imparcial e internacional de sus funciones o aquella que se aleje del propósito de las Naciones Unidas.

Además, detalla que para la implementación de la ley se faculte al presidente de El Salvador a realizar los arreglos que sean necesarios, con el propósito de que el personal del contingente salvadoreño no sea entregado o transferido a ningún tribunal internacional, entidad o Estado para ser juzgado, sin perjuicio del cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por el país; así como que el personal del contingente local goce de un trato favorable e igualitario en el mantenimiento de la seguridad.

Se establece también que el personal de la MMAS deberá poseer y portar armas de acuerdo con las órdenes emitidas por el comandante de la misión, de acuerdo con las directrices o procedimientos de esta y al ingresar en Haití, la MMAS deberá brindar al gobierno haitiano listas de sus armas de fuego y municiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto