Turquía consigue su primer contrato para dotar de buques militares a la UE: dos barcos de apoyo logístico para Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Turquía consigue su primer contrato para dotar de buques militares a la UE: dos barcos de apoyo logístico para Portugal

Cada nave, que comenzarán a construirse en 2025, tendrá 137 metros de eslora y 11.000 toneladas de desplazamiento
Aspecto de uno de los futuros buques logístios portugueses que construirá Turquía. Imagen. STM
Aspecto de uno de los futuros buques logísticos portugueses que construirá Turquía. Imagen. STM
|

La principal compañía del sector naval de Turquía, Savunma Teknolojileri Mühendislik ve Ticaret AŞ (STM), ha obtenido el contrato de construcción de dos buques de apoyo logístico para la Armada portuguesa. Se trata de la primera vez que la industria turca consigue exportar buques militares a un Estado miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, de acuerdo con la empresa. Los futuros barcos auxiliares de reabastecimiento petrolero y logístico (AOR+, por las siglas de este concepto en inglés, o NRE+ en su versión portuguesa) tendrán un desplazamiento de 11.000 toneladas. Para hacerse con este encargo, “STM ha superado a algunos de los principales constructores navales y militares del mundo”, afirma la fuente.

De este modo, la Armada portuguesa ha seleccionado, “por delante de los principales competidores internacionales” la “solución de diseño e ingeniería de STM como la más eficaz y adjudicó el contrato a la empresa turca”. Esta compañía actuará como contratista principal de este programa que iniciará la construcción de los buques en 2025.

La firma del contrato se ha oficializado esta semana en Lisboa con la asistencia del secretario de Industrias de Defensa de Turquía, Haluk Görgün; el jefe de Estado Mayor de la Armada portuguesa, el almirante Henrique Gouveia e Melo; el representante de la Agencia Portuguesa de Industrias de Defensa (IdD) Carlos Félix; el vicepresidente de la Secretaría de Industrias de Defensa, İhsan Kaya, y el director general de STM, Özgür Güleryüz, además de otros representantes del Ministerio de Defensa portugués y de la Armada portuguesa.

En la ceremonia, Görgün ha destacado que Turquía es “uno de los diez países del mundo que fabrica sus propios buques de guerra”, y ahora “ha comenzado ahora a producir estos productos y a exportarlos a nuestros países amigos y aliados”. Para el secretario de Industrias de Defensa de Turquía “desarrollar una sólida cooperación en materia de defensa y de la industria de defensa con nuestros aliados de la OTAN es una máxima prioridad” para su país.

El nuevo acuerdo también supone “un paso hacia una mayor cooperación en otras áreas, como los vehículos marítimos no tripulados, los sistemas de guerra electrónica y otros proyectos de construcción naval y modernización naval”, ha añadido.

Por su parte, el director general de STM ha destacado el éxito internacional que está alcanzando la industria de defensa al explicar cómo “mientras continuamos fortaleciendo la Armada turca con nuestras plataformas nacionales, también estamos llevando a cabo varios proyectos de superficie y submarinos para Ucrania. Malasia y Pakistán”.

Transporte de blindados ligeros

Además de brindar apoyo logístico, trasladar combustible y carga en el mar, los futuros barcos portugueses construidos por Turquía también tendrán capacidad para transportar vehículos blindados, lo que les permitirá apoyar operaciones conjuntas y anfibias. Para ello dispondrán de una rampa para vehículos en popa y cada embarcación podrá transportar hasta 20 blindados tácticos ligeros. Además, gracias a su diseño modular, también estarán equipados para realizar misiones de ayuda humanitaria, de búsqueda y rescate y de atención médica durante las crisis. Estarán equipados con un sistema de comunicación integrado y tendrán capacidades de mando y control “que permitirán una coordinación eficiente de la flota”.

90 días

Cada nave tendrá una eslora de 137 metros, un desplazamiento de 11.000 toneladas y desarrollarán una velocidad máxima de más de 18 nudos. Podrán operar de forma continua en el mar durante un máximo de 90 días y contarán con una capacidad para acoger cien personas y transportar hasta 20 vehículos blindados tácticos ligeros cada uno.

Los buques logísticos portugueses, que estarán equipados con sensores y sistemas de armas avanzados, “apoyarán principalmente las operaciones de defensa aérea y al mismo tiempo serán capaces de participar en todas las funciones bélicas principales”. Los buques contarán con sistemas de armas de corto alcance, sistemas de armas de control remoto de 12,7 mm y sistemas de señuelos, “junto con una gama de avanzados sensores”, de acuerdo con el fabricante.

Desmentido sobre el Patiño español

Además, los barcos estarán preparados para realizar operaciones de helicópteros, por lo que “los barcos incluirán una plataforma de aterrizaje para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, así como un hangar para vehículos aéreos no tripulados”.

Hace unos años trascendió una supuesta negociación para la venta del buque de aprovisionamiento en combate Patiño a Portugal para cubrir este ámbito, pero el Ministerio de Defensa desmintió finalmente que se estuviese planteando la operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto