BAE, Leonardo y Jaiec crean una empresa con sede en Londres para impulsar el desarrollo del futuro caza de sexta generación GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

BAE, Leonardo y Jaiec crean una empresa con sede en Londres para impulsar el desarrollo del futuro caza de sexta generación GCAP

Con el nuevo acuerdo “no solo entregaremos el GCPA a tiempo, sin a un nivel que supere todas nuestras expectativas”, según el presidente de la firma socia japonesa
Firma de creación de una nueva empresa conjunta de los tres socios del GCAP (BAE, Leonardo y Jaiec). Foto. GCAP
Firma de creación de una nueva empresa conjunta de los tres socios del GCAP (BAE, Leonardo y Jaiec). Foto. GCAP
|

Reino Unido, Italia y Japón no descansan en su propósito de desarrollar un futuro sistema aéreo con un caza de sexta generación como pilar del proyecto GCAP. Las compañías que encabezan la iniciativa industrial en cada país, la británica BAE Sytems, la transalpina Leonardo y la nipona Jaiec (Japan Aircraft Indutrial Enhacenment), han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta con la que facilitar el desempeño del programa competidor del FCAS, en el que trabajan Francia, Alemania y España.

El acuerdo se basa “en la sólida cooperación trilateral en materia de gobierno, defensa e industria entre el Reino Unido, Japón e Italia en el GCAP desde su establecimiento en diciembre de 2022”, explica el comunicado publicado por los tres socios en inglés, italiano y japonés, respectivamente.

La nueva empresa conjunta será responsable del diseño, el desarrollo y la entrega del avión de combate de próxima generación contemplado en el programa y seguirá siendo la autoridad de diseño del GCAP (siglas en inglés de Programa Aéreo de Combate Global) durante la vida útil del producto, que se espera que se alargue hasta más allá de 2070.

La nueva empresa conjunta, en la que cada socio tendrá una participación del 33,3%, “reunirá las fortalezas y la experiencia combinadas de tres empresas líderes y marcará un momento clave para la industria aeroespacial y de defensa internacional”, apunta la nota oficial. En ella también se recogen las palabras de los principales responsables de las tres firmas.

Por parte de BAE Systems, su director ejecutivo, Charles Woodburn, destaca que este acuerdo “es la culminación de muchos meses de trabajo junto con nuestros socios de la industria y atestigua el arduo trabajo de todos los involucrados en este programa de importancia estratégica”. La nueva compañía, afirma, “reunirá las importantes fortalezas y experiencia de las empresas involucradas para crear una organización innovadora que liderará el camino en el desarrollo de un sistema aéreo de combate de próxima generación, creando empleos calificados, de alto valor y a largo plazo en los países socios durante décadas por venir”.

Desde Leonardo, su director ejecutivo y gerente general, Roberto Cingolani, se muestra convencido de que esta asociación “no sólo mejora nuestras capacidades tecnológicas sino que también refuerza nuestro compromiso con la seguridad y la innovación globales”. A su juicio, la iniciativa, suscrita el pasado viernes, está “allanando el camino para el desarrollo de una nueva era en sistemas aeronáuticos y escenarios multidominio, fomentando un crecimiento sostenible a largo plazo para las economías de los países involucrados”.

Camino difícil


Sobre este “apasionante e importante viaje hacia el éxito del GCAP”, como lo ha definido el presidente de Jaiec, Kimito Nakae, al hablar del acuerdo, “reconozco que el camino puede no ser siempre simple y directo”. Al mismo tiempo, ha aclarado, “sin embargo, creo que si continuamos con el fuerte espíritu de cooperación y colaboración trilateral que hemos fomentado hasta este momento, no solo entregaremos el GCAP a tiempo, sino también a un nivel que supere todas nuestras expectativas”. Jaiec es a su vez una firma de reciente creación financiada conjuntamente por la local Society of Japanese Aerospace Companies (SJAC) y la también nipona Mitsubishi heavy Industries (MHI).

La nueva empresa conjunta formada por BAE, Leonardo y Jaiec tendrá operaciones y equipos conjuntos trabajando en cada uno de los países socios. Su sede se situará en Reino Unido, “para garantizar la máxima alineación y colaboración con la Organización Gubernamental Internacional (GIGO) del GCAP, que también tendrá su sede en el Reino Unido”. Ambas entidades trabajarán juntas “para respaldar la ejecución oportuna y rentable del programa, incluida una fecha de entrada en servicio de la aeronave en 2035”.

Tempest


El GCAP es fruto en gran medida del proyecto inicial de Reino Unido de desarrollo de un futuro sistema aéreo de combate, incluido un caza de sexta generación, denominado Tempest, al que posteriormente se sumaron Italia y Suecia (no incluido en el actual proyecto). La unión de este programa con el de Japón similar, denominado F-X, más la suma de Italia, dio origen al GCAP.

El avión de combate que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia. Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia. Este último sustituirá con el futuro aparato a sus Rafale.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto