Safran, de Francia, y MTU, de Alemania, se alían para desarrollar el motor del futuro helicóptero europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Safran, de Francia, y MTU, de Alemania, se alían para desarrollar el motor del futuro helicóptero europeo

La nueva empresa conjunta Eura trabajará en un propulsor que deberá ser de factura 100% del viejo continente y más eficiente con menores costes
Acto de creación de la firma Eura, parrticipada por Safran Helicopter Engines y MTU Aero Engines. Foto. Safran
Acto de creación de la firma Eura, parrticipada por Safran Helicopter Engines y MTU Aero Engines. Foto. Safran
|

El proyecto de desarrollo de un futuro helicóptero de factura europea ha dado un paso decisivo a través de una nueva alianza franco-germana. La francesa Safran ha acordado con la alemana MTU la creación de una empresa participada por las dos para “el desarrollo conjunto de un nuevo motor 100% europeo para la próxima generación de helicópteros militares europeos”. Así lo apuntan ambas compañías en el comunicado con el que han revelado el nacimiento de Eura. Este es el nombre de la firma, propiedad al 50% de cada una de las citadas, y que es el acrónimo de la expresión en inglés de Alianza Europea de Motores de Helicópteros Militares.

“Esta empresa de nueva creación formará el núcleo de un programa más amplio, que colaborará con socios industriales y tecnológicos de varias naciones europeas más”, aclara la fuente. Su actividad se centrará, en concreto, en el desarrollo de un nuevo motor de helicóptero pesado para propulsar la próxima generación de helicópteros militares europeos, cuya entrada en servicio está prevista para 2040.

El futuro motor, que deberá ser significativamente más eficiente y con menores de operación y mantenimiento, se adaptará al denominado proyecto ENGRT, siglas en inglés de Helicóptero Europeo de Nueva Generación. Este programa fue lanzado oficialmente por la Unión Europea a finales de 2022 con el objetivo de desarrollar tecnologías para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que deberán operar después de 2035.

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia suscribieron dos años antes, en noviembre de 2020, un acuerdo para desarrollar la próxima generación de helicópteros militares polivalentes de tamaño medio, denominado entonces NGRC, a la que posteriormente se sumaron otros socios, como Países Bajos. En 2022 también trascendió que la firma franco-germano-española Airbus y la italiana Leonardo estaban buscan fórmulas para aliarse en el marco de este programa.

“Garantía de soberanía”

Para el actual ENGRT, el director general de Safran Helicopter Engines, Cédric Goubet, esgrime la creación de Eura, de la que afirma que “es una garantía de soberanía para los futuros helicópteros militares que Europa y las naciones europeas necesitarán”. El alto cargo ha precisado que "esta empresa conjunta nos permitirá comenzar a desarrollar nuevas tecnologías, como la propulsión eléctrica híbrida y materiales de alta temperatura, para cumplir con las especificaciones de futuros proyectos de helicópteros”.

La nota conjunta de Safran y MTU afirma que, las que califican de “excelentes características del motor” que van a desarrollar, “proporcionarán la próxima generación europea de helicóptero con capacidades mejoradas, como mayor alcance, mayor velocidad, mejor maniobrabilidad y mayor disponibilidad”.

FCAS

Por parte de MTU, su director de programas de la unidad MTU Aero Engines, Michael Schreyögg, explica que este proyecto “orientado al futuro para un nuevo motor 100% europeo marca otro hito en la historia de la defensa del continente. Es clave para reforzar aún más la soberanía europea y fortalecer la cadena de suministro europea de alta tecnología”. Para Schreyögg, este futuro “motor de próxima generación exige una gestión eficiente de proyectos y una toma de decisiones rápida y flexible, algo que ahora estamos estableciendo con EURA”.

El compromiso de Safran y MTU de impulsar la próxima generación de helicópteros militares europeos complementa, para ambas empresas, “la iniciativa conjunta existente de las empresas para impulsar el caza de nueva generación, dentro del programa FCAS”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto