Navantia está preparada para ampliar la colaboración con Turquía en los nuevos programas de defensa navales de submarinos y fragatas que el Gobierno de este país tiene sobre la mesa para reforzar las capacidades de su marina.
Este es el mensaje que el astillero español ha trasladado a las autoridades turcas presentes en la VIII reunión de alto nivel entre España y Turquía de esta semana en Madrid, presidida por Pedro Sánchez y Recep Erdogan.
El propio Erdogan ha asegurado que continúan los contactos para la construcción de un segundo buque anfibio, tras la exitosa colaboración en el TCG Anadolu entre Navantia y el astillero local Sedef. El presidente turco comentó sin dar muchos detalles que Turquía ahora busca un buque de mayor tamaño "en un segmento más alto, más grande que el actual y queremos hacerlo juntos", recoge El Economista.
Navantia, por su parte, ha recogido el guante y ha destacado que existe "un compromiso a largo plazo con Turquía, un cliente importante y valioso desde hace muchos años con motivo del programa Anadolu". "Navantia está preparada para apoyar a la Armada turca en los programas Milden y TF-2000 con los conocimientos y capacidades adquiridos durante los programas S-80 y F-110", subraya el astillero.
Y añade: "Nuestra empresa está dispuesta a ampliar su colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría de Industrias de Defensa, la Armada turca y la industria turca, aportando gran experiencia en programas ToT y productos probados".
Foto: MDE
Junto con el encuentro oficial entre los presidentes de ambos países, la cumbre ha acogido otras reuniones en distintos sectores, entre ellos el de defensa. La CEOE y el Ministerio de Defensa han organizado sendos encuentros con empresarios turcos y españoles que han servido para reforzar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Por parte de Navantia, la delegación ha estado encabezada por su presidente Ricardo Domínguez García-Baquero.