España encarga 67 millones de cartuchos de fusil y ametralladora a la checa Sellier Bellot por 30 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

España encarga 67 millones de cartuchos de fusil y ametralladora a la checa Sellier Bellot por 30 millones

El contrato incluye también un lote de 1,6 millones de cartuchos de munición de 5,56 mm trazadora adjudicado a la brasileña CBC
|

La compra de munición por parte de los ejércitos europeos no ha hecho nada más que crecer desde el inicio de la guerra de Ucrania. España no ha quedado al margen de esta tendencia. Tras diferentes licitaciones para rellenar los stocks de munición de gran calibre, 105 y 155 mm principalmente, el foco está puesto ahora en la de pequeño calibre.  

La empresa checa Sellier Bellot suministrará a las Fuerzas Armadas españolas munición de 5,56 x 45 mm para los fusiles y ametralladoras ligeras durante los dos próximos años. El Ministerio de Defensa ha adjudicado esta misma semana a esta compañía especializada en la producción de munición de calibre pequeño un contrato con un presupuesto de 30,8 millones de euros, impuestos incluidos. 

Sellier Bellot, con instalaciones en la localidad de Vlašim, en el centro de la República Checa, proveerá hasta 67 millones de cartuchos de munición 5,56 x 45 mm del tipo ordinario. La empresa ha ganado el lote más importante de un acuerdo marco tramitado por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa que también contempla un segundo lote de menor importe, 1,1 millones de euros, para munición del mismo calibre, pero trazadora. En este caso, la firma Omena Technologies, representante en España de la brasileña CBC, ha sido la adjudicataria.  

Este tipo de munición es empleada por el fusil de asalto HK G36 -el arma ligera básica de los militares españoles- el fusil de asalto HK-416, en servicio en algunas unidades como la Infantería de Marina, y las ametralladoras Minimi o las ametralladoras ligeras HK-MG4, distribuidas por las Fuerzas Armadas.   

El contrato contempla el suministro por parte de Sellier Belliot de 67 millones de cartuchos ordinarios entre 2024 y 2025 –con un precio neto por unidad de 0,380 euros- y la entrega de 1,6 millones de cartuchos trazadores por parte de Omena Technologies –a 0,720 euros netos la unidad, en este caso- durante el mismo periodo. La munición ordinaria deberá tener una vida útil de 15 años y la trazadora de 10 años.  

Reserva estratégica de munición 

El Ministerio de Defensa cerró el pasado mes de mayo con la empresa española Nammo Palencia otro contrato de cartuchería de 5,56 mm por 9,5 millones de euros para reforzar la reserva estratégica de este tipo de munición creada hace dos años. La compañía con sede en la antigua fábrica de armas palentina entregará la munición durante los dos próximos años también. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto