Noruega aumenta su arsenal con más Nasams, el sistema antiaéreo que España está modernizando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Noruega aumenta su arsenal con más Nasams, el sistema antiaéreo que España está modernizando

El nuevo lote incluye opciones que elevan su precio hasta casi 420 millones de euros y sustituye material enviado a Ucrania
Sistema antiaéreo Nasams. Foto: Kornsberg
Sistema antiaéreo Nasams. Foto. Kongsberg
|

El fabricante noruego Kongsberg Defence & Aerospace (Konsberg) va a suministrar un nuevo lote de sistemas de defensa aérea Nasams a su país, por un valor máximo de hasta 4.800 millones de coronas noruegas (cerca de 420 millones de euros al cambio actual), si se ejercen todas las opciones contempladas. Esas opciones, cuyo contenido no se ha especificado, están valoradas en 2.500 millones de coronas (casi 220 millones de euros). De este modo, la adquisición en firme alcanza de momento los 2.300 millones de coronas (200 millones de euros). Para la compra de los sistemas en opción, el país tiene de tiempo hasta enero de 2025. Más allá de esa fecha, el precio ya no será el mismo.

El nuevo contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa incluye nuevos lanzadores de misiles múltiples y nuevos centros de distribución de disparo para los Nasams. Este material compensará los equipos previamente donados a Ucrania. Kiev ya ha recibido cuatro unidades de disparo del Nasams suministrados por Noruega, además de 12 baterías facilitadas por Estados Unidos, una enviada por Canadá y dos lanzadores por parte de Lituania

“La defensa aérea es crucial para la defensa tanto de Noruega como de Ucrania”, ha afirmado el Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram. En este contexto, ha añadido, “ahora estamos aumentando el volumen y actualizando el sistema Nasams existente con equipos modernos capaces de interceptar una variedad de amenazas”. A su juicio, “la actual situación de seguridad dicta que debemos acelerar el desarrollo de la defensa aérea y la actualización de los Nasams”. El contrato suscrito ahora, afirma, “asegura una entrega rápida a las Fuerzas Armadas y contribuye a incrementar capacidad de producción en la industria de defensa”.

El Nasams es, en palabras del presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, Eirik Lie, “un sistema de defensa aérea de última generación estratégicamente importante para las capacidades de defensa de Noruega y vital para salvaguardar nuestros intereses de seguridad nacional”. El pedido realizado ahora “proporcionará a Noruega la última generación de Nasams, desarrollado para hacer frente a las amenazas actuales y futuras”.

En servicio desde los años noventa

El Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire Noruego Original, que es a lo que se corresponden las siglas Nasams en inglés, comenzó a suministrarse a las fuerzas armadas del país en la década de 1990. Hoy ya hay 13 países que lo emplean. Entre ellos se encuentra España, cuyo Ministerio de Defensa acaba de encargar a Kongsberg la modernización estos sistemas por casi 500 millones de euros.

El fabricante destaca la modularidad y la arquitectura abierta del Nasams, que le permite “la introducción continua de nueva tecnología y nuevas capacidades”, de modo que se “garantiza que el sistema pueda adaptarse a nuevas amenazas y misiones a lo largo de su vida”. Se trata, añade, de “una de las soluciones más flexibles del mercado y cubre una amplia gama de necesidades de defensa aérea.

Noruega ya encargó nuevos sistemas de defensa aérea Nasams a principios de año por un valor aproximado de 1.400 millones de coronas (algo más de 120 millones de euros al cambio actual).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto