Leonardo se une a Rheinmetall para concebir el futuro carro de combate italiano tras romper con KNDS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Leonardo se une a Rheinmetall para concebir el futuro carro de combate italiano tras romper con KNDS

El acuerdo con la empresa alemana, responsable del nuevo tanque Panther, incluye el desarrollo del vehículo de combate de infantería Lynx
Carro de combate KF51 Panther. Imagen. Rheinmetall
Carro de combate KF-51 Panther. Foto. Rheinmetall
|

La compañía italiana Leonardo ya ha encontrado un socio alemán de prestigio en el desarrollo de carros de combate con vistas a fabricarlos en Italia. Después de tratar de aliarse sin éxito con la franco-germana KNDS para el desarrollo y producción del futuro tanque Leopard 2A8, con el que el Ejército italiano estaba interesado en modernizar su flota (la Comisión de Defensa del Parlamento del país llegó a aprobar el proyecto de compra de 132 carros de combate Leopard 2A8), la empresa transalpina ha encontrado una nueva vía con la firma Rheinmetall. Las dos, Leonardo y Rheinmetall, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para establecer una nueva empresa conjunta, propiedad al 50% de cada una, para “desarrollar un enfoque industrial y tecnológico europeo en el campo de los sistemas de defensa terrestre”.

El objetivo de la alianza, en concreto, “es el desarrollo industrial y posterior comercialización del nuevo carro de combate principal y de la nueva plataforma Lynx para el Sistema Blindado de Combate de Infantería (AICS), dentro de los programas de sistemas terrestres del Ejército italiano”, de acuerdo con el comunicado conjunto emitido por ambas compañías.

Para el director ejecutivo de Leonardo, Roberto Cingolani, “la tecnología y las sinergias industriales entre Leonardo y Rheinmetall son una oportunidad única para desarrollar carros de combate principales [MBT, por las siglas de este concepto en inglés] y vehículos de infantería de última generación”. En su empresa, añade, “consideramos este acuerdo una contribución fundamental a la creación de un espacio europeo de defensa”. Un argumento similar se esgrimió durante las negociaciones que en los meses anteriores protagonizaron Leonardo y KNDS (formada por las antiguas KMW alemana, desarrolladora del carro de combate Leopard 2, y la francesa Nexter).

Proveedores europeos

Por parte de Rheinmetall, su director general, Armin Papperger, abunda en que, con este acuerdo, “dos proveedores europeos líderes de tecnología de defensa unen fuerzas para realizar proyectos ambiciosos”. En este contexto, ha añadido, “juntos queremos establecer nuevos estándares y abrir la puerta a una nueva generación de vehículos de combate de vanguardia en y para Europa. Con ello nos dirigimos al mercado italiano, así como a otros países socios que necesitan una modernización en el campo de los sistemas de combate”.

Sede en Italia

La futura empresa conjunta, de la que todavía no informan de un posible nombre y que tendrá su sede en Italia, actuará como “integrador líder de sistemas, contratista principal e integrador de sistemas en ambos programas italianos (MBT y AICS) y definirá la hoja de ruta para la participación en el futuro Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS)” europeo.

Leonardo se encargará de desarrollar y producir, dentro de los programas MBT y AICS, sistemas de misión, electrónica e integración de armas de acuerdo con los requisitos del cliente italiano. Las tecnologías también serán la base para el desarrollo del futuro MBT europeo (MGCS) y las nuevas versiones destinadas a la exportación internacional.

Pendiente de aprobación

Rheinmetall cuenta como bazas su recientemente desarrollado carro de combate Panther y el nuevo vehículo de combate de infantería (IFV) Lynx, lo que le permite “la tecnología básica adecuada sobre la cual construir ambos programas”. La información facilitada por ambas compañías detalla que las líneas de montaje final, las pruebas de homologación, las actividades de entrega y el soporte logístico se realizarán en Italia con una participación italiana del 60%.

Los términos del MoU firmado esta semana están sujetos a aprobación previa de las autoridades reguladoras competentes, incluida la Comisión Europea y las respectivas autoridades nacionales de competencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto