El Departamento de Defensa de Australia ha anunciado el inicio de la construcción de la primera fragata de la clase Hunter para su armada. El propio ministro de Defensa del país, Richard Marles, se he encargado del primer corte de acero del buque, junto al primer ministro de Australia del Sur, Peter Malinauskas, lo que marca el arranque de la producción del primero de los seis barcos de este tipo que se han encargado a la británica BAE Systems. Se trata de tres naves menos de las inicialmente contempladas en este programa, el Sea 5000, que es el primero de un gran buque de guerra para Australia que no ha ganado la firma española Navantia en casi 20 años.
El modelo propuesto por BAE Systems, basado en la fragata desarrollada por Reino Unido para su Royal Navy, rompió en 2018 la racha de éxitos de la compañía española, que en la última década ha entregado a Canberra 110.000 toneladas en barcos militares, incluidos dos buques de asalto anfibio (LHD) basados en el Juan Carlos I español; tres destructores clase Hobart, basados en las fragatas españolas F100; 12 embarcaciones de desembarco LLC, basadas en el modelo LCM-1E de la Armada española, y dos buques de suministro, derivados del A-15 Cantabria desarrollado por Navantia.
Tras la elección del diseño basado en las Tipo 26 para la nueva clase Hunter, se han producido una serie de críticas, atrasos y sobrecostes del programa que han derivado, en buena parte, en la reducción del número de unidades previstas y el lanzamiento de un nuevo programa de fragatas en el que se ha vuelto a llamar a Navantia para que opte a construirlas, junto a otros tres candidatos, entre los que no se encuentran de nuevo los británicos.
Sistema de combate Aegis
De acuerdo con la información facilitada por el departamento de Defensa australiano, la fase de construcción del programa de fragatas clase Hunter que ha comenzado ahora durará 20 años. Los seis buques contemplados saldrán de los astilleros de ASC Shipbuilding en la localidad de Osborne, en Australia del Sur. Cada una de estas naves, concebidas especialmente para operaciones antisubmarinas (ASW), tendrá una eslora de 150 metros y 8.800 toneladas.
El portal especializado Janes recuerda que los nuevos buques de la clase Hunter estarán equipados con el sistema de combate Aegis, empleado por la Marina de guerra de Estados Unidos y que ya incluyen las F-100 españolas, dotado de una interfaz desarrollada localmente por la firma Saab Australia. Su armamento incluye un cañón de 127 mm y un sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk41 con 32 celdas en total, si bien el fabricante apunta que podrían acomodar más de 96 celdas si así se les solicita.