La compañía con base en Australia RMMVA (Rheinmetall Man Military Vehicles Australia) ha celebrado, junto al Departamento de Defensa del mismo país, la conclusión exitosa del programa de modernización del Ejército local Land 121 Fase 3B/5B. Este hito supone la recepción de 3.580 vehículos logísticos basados en el camión HX, lo que convierte a la empresa en el mayor proveedor de plataformas de logística militar del Ejército australiano.
El programa, que comenzó las primeras entregas hace poco más de diez años, se ha cumplido a tiempo y dentro del presupuesto, de acuerdo con el fabricante. La nueva flota australiana de HX incluye vehículos de recuperación, de transporte, configurados con ganchos para la autocarga, de combustible, tractores y volquetes.
El jefe de personal de la firma alemana Rheinmetall AG, y presidente del consejo de RMMVA, Michael Wittlinger, califica al camión HX de “caballo de batalla del ejército australiano”. Se trata de un vehículo, ha añadido, que proporciona a la fuerza de defensa del país de “capacidades sobresalientes”.
Para Wittlinger “estos vehículos son la columna vertebral logística del ejército australiano”, dado su papel en el transporte de “tropas, comida, agua y otros equipos en toda Australia”. Los camiones han sido construidos en Viena por Rheinmetall Man Military Vehicles (RMMV), si bien su ensamblaje final ha tenido lugar en las instalaciones que Rheinmetall Defence Australia tiene en el sureste del estado australiano de Queensland.
20.000 unidades en el mundo
En la actualidad ya prestan servicio más de 20.000 camiones HX de RMMV en distintos países miembros y socios de la OTAN, a los que proporcionan “capacidades logísticas cruciales y movilidad para misiones complejas”, explica el fabricante. En concreto, Australia forma parte con estos camiones de una familia internacional de usuarios de HX que incluye a Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, Singapur y Canadá.
Los camiones HX, a los que la fuente define como “extremadamente robustos”, están propulsadas por un motor diésel de seis cilindros en línea. Su peso máximo puede alcanzar las 41 toneladas y son capaces de funcionar a temperaturas de hasta 32° bajo 0, y 49 grados por encima. También están preparados para atravesar profundidades de 1,5 metros de agua.