El Departamento de Defensa de Australia ha seleccionado el modelo de buque de transporte de desembarco LST 100, de la constructora naval de Países Bajos Damen Shipyard para dotar a su Ejército. Las nuevas embarcaciones de desembarco pesado (LCH, por sus siglas en inglés, de acuerdo con la designación del Departamento de Defensa) serán construidas por la compañía australiana Austal, basándose en el diseño de Damen. En total, las instalaciones de la compañía en Henderson (Australia Occidental) fabricarán ocho unidades de este desarrollo.
La fuente oficial ha revelado que el inicio de la fabricación de la primera embarcación tendrá lugar previsiblemente a principios de 2026. Cada LST 100 australiano “será capaz de operar con otros buques para llevar a cabo una serie de tareas, incluida la inserción y extracción de tropas, movimientos logísticos y asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre”.
Los LST 100 sustituirán en el servicio a los anticuados buques de la clase Balikpapan, que fueron retirados hace una década. Cada uno podrá transportar más de 500 toneladas entre vehículos y distintos equas en 100 metros de eslora y 16 de manga. Una configuración posible de transporte incluye seis carros de combate Abrams y once vehículos de combate de infantería Redback o bien 26 plataformas lanzacohetes M142 Himars, de los que Australia reveló el año pasado la adquisición de una veintena de sistemas.
Los barcos estarán equipados con armamento para su autodefensa y equipos comunicaciones militares australianas.
18 embarcaciones de 500 toneladas
La financiación del programa se incluye en el Programa de Inversión Integrada 2024-34 previsto por la defensa del país, con la que pretende ayudar al crecimiento de su industria y sus cadenas de suministros, en los que busca crear empleos altamente cualificados y remunerados.
Buque de transporte de desembarco LST 100. Imagen. Damen
“Estos buques se construirán en Australia, con acero australiano”, resume el responsable de Industria de Defensa y Desarrollo de Capacidades, Pat Conroy. De este modo, ha añadido, “no sólo [se] subraya el compromiso del gobierno de [el primer ministro Anthony] Albanese de mantener a los australianos seguros sino también de un futuro más seguro hecho en Australia”.
Este programa del Ejército australiano, denominado Land 8710 Fase 2, acompaña al Land 8710 Fase 1 para la construcción de otras 18 embarcaciones de unas 500 toneladas con los que reemplazar su actual flota de LCM-8 de desarrollo español que operan desde sus buques de asalto anfibio de la clase Canberra, basados también en el diseño del buque español Juan Carlos I desarrollado por Navantia.
Navantia se encontraba entre las compañías que han presentado opciones para el Land 8710 Fase 1, del que hace un año el Departamento de Defensa australiano anunció que el diseñador seleccionado como favorito es Birdon Group y Austal como constructora.