El Ministerio de Defensa del Perú ha autorizado el despliegue de un contingente de 220 efectivos militares hacia la República Centroafricana en cumplimiento del memorándum de entendimiento firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre contribuciones al sistema de fuerzas de reserva en apoyo a misiones de paz en países en situaciones de crisis.
El personal que se trasladará a la República Centroafricana conforma el IX Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que participa efectivamente en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, más conocida como Minusca. El personal militar peruano se ha especializado en la construcción y mantenimiento de aeródromos y otros tipos de infraestructura civil como carreteras, construcción y reparación de puentes, desactivación de explosivos, limpieza de campos minados, instalación e implementación de bases de operaciones de paz, implementación de caminos rurales entre poblados, entre otros. Las operaciones con minas y explosivos están a cargo de la Sección de Eliminación de Artefactos Explosivos.
Para la misión de paz en la República Centroafricana, el Ejército del Perú contribuye con 139 militares, incluyendo al comandante del contingente militar, coronel EP Eduardo Quintana Dolorier, y al segundo comandante, teniente coronel EP Erick Roberto Mejía Chiroque. Por su parte, la Marina de Guerra del Perú ha asignado a 47 de sus miembros como parte del contingente de paz, buena parte de ellos son infantes de Marina. La Fuerza Aérea del Perú deslpiega 34 de sus efectivos. Entre los integrantes de la misión de paz se destaca la presencia de personal femenino de los tres institutos militares, un total de 28 militares mujeres.
Ante cualquier contingencia se han designado como suplentes a 18 militares del Ejército del Perú, seis de la Marina y tres de la Fuerza Aérea.
La participación peruana en la Minusca se desarrollará entre el próximo 5 de julio y el 3 de julio de 2025.
En primer plano, una de las 28 militares mujeres que forman parte del contingente peruano. Foto: Comando Conjunto del Perú