La Armada de Chile efectuó el 4 de julio en la base naval de Talcahuano la ceremonia de conmemoración del centésimo séptimo aniversario de la Fuerza de Submarinos con la fase inicial de preinversión para el reemplazo de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L que este año cumplen 40 años de servicio.
Según la institución, la actividad fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, quien estuvo acompañada por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con invitados del alto mando naval, autoridades nacionales y regionales, junto a submarinistas en servicio activo y en retiro.
El almirante De la Maza indicó hace unos meses en una entrevista realizada por Infodefensa.com que en la etapa de preinversión "se han recopilado los datos esenciales que ayudarán a definir las especificaciones técnicas, los costos estimados y las opciones de diseño para los nuevos submarinos".
El comandante en jefe de la Armada de Chile señaló que el envío de solicitudes formales para que los astilleros constructores de submarinos entreguen propuestas se iniciará en una etapa posterior, dependiendo del análisis y las evaluaciones de los requerimientos de la institución.
Un orgullo para Chile
Previo a la ceremonia, la ministra Fernández, quien el día anterior participó con el presidente Gabriel Boric en la ceremonia de entrega del rompehielos AGB-46 Almirante Viel, comentó que, “los submarinistas son un honor, un orgullo para el país, además se conmemoran 40 años del SS-20 Thomson y SS-21 Simpson al servicio de la patria".
"Es un momento, de reconocer la importancia de las distintas tareas que llevan a cabo, pensando en nuestra soberanía, en lo que significa la defensa de nuestra bandera, de nuestra patria, y, por tanto, desearles los mejores éxitos, grandes desafíos, y la importancia de seguir desarrollando nuestra fuerza también”, destacó la autoridad.
El comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Federico Saelzer, en su discurso expresó que, “la consolidación de nuestra Fuerza de Submarinos actual se inició en el año 1997, cuando la vida útil de los submarinos Oberon estaba llegando a su término. Para ese entonces fue firmado el contrato que permitió que en los años 2005 y 2006, los submarinos franco españoles de la clase Scorpène, el O’Higgins y el Carrera respectivamente, pasaran a integrar la lista naval".
"Junto con cumplir 107 años de existencia, celebramos muy especialmente a dos de nuestras unidades, los submarinos 209 Thomson y Simpson, construidos en los astilleros de HDW, en Kiel, Alemania”, agregó el comodoro Saelzer.
Un último ciclo operacional
Respecto a esos dos submarinos, el oficial detalló que “durante este 2024 ambos cumplen 40 años al servicio de Chile. Junto a todas sus dotaciones han sido una parte fundamental de nuestra fuerza, su llegada a nuestro país fue el catalizador de una capacidad operativa moderna, con sonares de largo alcance, torpedos filoguiados y una hidrodinámica, que sumada a su capacidad de batería y propulsión, nos permitieron sobrepasar los 20 nudos sumergidos".
"En la actualidad, el Thomson finalizó hace dos años el proyecto necesario para extender su vida útil y el Simpson se encuentra próximo a finalizarlo este año. De esta forma, ambas unidades adquirieron todas las capacidades necesarias para enfrentar, en las condiciones que nuestra Armada demanda, un último ciclo operacional”, expresó el comodoro.
Tras sus palabras, se realizó un reconocimiento a las dotaciones de los submarinos Thomson y Simpson, representados por los oficiales y gente de mar más antiguos de las primeras dotaciones presentes en la ceremonia, quienes estuvieron acompañados por los actuales comandantes y condestables de ambos submarinos de la Armada de Chile.