El Gobierno ha dado luz verde esta semana al inicio del programa de modernización del sistema de defensa aérea Patriot del Ejército de Tierra. El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó el escenario financiero del programa, el primer paso para el lanzamiento.
En concreto, el Ejecutivo aprobó un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al Ministerio de Defensa a modificar "los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar" la puesta en marcha del programa.
El acuerdo ha pasado desapercibido entre el resto de puntos del Ministerio de Hacienda, en gran medida, porque la referencia posterior del Consejo de Ministros apenas aporta información al respecto. De hecho, ni siquiera indica la inversión prevista en este proyecto muy esperado en el Ejército de Tierra.
En la práctica, este acuerdo supone el pistoletazo de salida oficial al programa. Hacienda da el visto bueno al techo de gasto y al escenario financiero propuesto por Defensa. Ahora, el departamento que dirige Margarita Robles debe presentar el contrato otra vez ante el Consejo de Ministros para la aprobación final.
Autorización de Estados Unidos
Estados Unidos dio luz verde el pasado octubre a la posible venta a España de cuatro baterías Patriot más misiles PAC3 MSE y equipos asociados por 2.660 millones de euros. Este es el programa que acaba de autorizar el Gobierno.
En principio, España contemplaba la modernización de sus tres baterías en servicio a la configuración 3+ y la compra de una cuarta por 1.400 millones de euros, como publicó Infodefensa.com, si bien desde el Departamento de Defensa estadounidense (Dod) se hablaba en todo momento de "venta" y de cuatro baterías nuevas. Hay que señalar que en este tipo de programas tanto el importe como el alcance suele experimentar variaciones durante las negociaciones.
El contrato aprobado por el DOD recogía en concreto 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC) 3 mejorados (MSE) (incluye un misil Fly-to-Buy); 24 estaciones de lanzamiento Patriot M903; cuatro conjuntos de radar AN/MPQ-65; cuatro estaciones de control de compromiso AN/MSQ-132; dos centrales de coordinación de la información (ICC); ocho grupos de mástil de antenas; cuatro plantas de energía eléctrica; y cuatro unidades de energía energética, entre otros equipos.
Tres baterías en servicio
El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles Patriot PAC-2 en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. El Ministerio de Defensa ha adquirido recientemente un nuevo lote de misiles PAC 2 GEM-T para las baterías de este modelo en servicio actualmente.
Una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a la ciudad de Adana de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. El componentes del sistema Patriot son la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y el lanzador con capacidad de poner en el aire de forma simultánea entre cuatro y 16 misiles -según el modelo- con un alcance superior a los 100 km.