Defensa inyectará otros 13 millones en el BAM-IS de Navantia para incorporar mejoras de la fase de diseño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa inyectará otros 13 millones en el BAM-IS de Navantia para incorporar mejoras de la fase de diseño

Con esta nueva partida, el presupuesto del programa pasa de los 166,5 millones inicialmente previsto a casi 180 millones de euros
|

El Ministerio de Defensa ha recibido esta semana el visto bueno del Gobierno a la modificación de la orden de ejecución por un importe de 13 millones de euros para la construcción del nuevo buque de intervención subacuática (BAM-IS) de la Armada, encargado al astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). 

El contrato para la construcción del BAM-IS, tramitado mediante orden de ejecución acordada entre el Ministerio de Defensa y Navantia, la empresa adjudicataria, comprende tanto el diseño del detalle como la construcción del buque, así como la adquisición e integración de los equipos de intervención subacuática y su certificación como buque de rescate de submarinos y para operar el Sistema de Rescate de Submarinos de la OTAN y el Sistema de Rescate de los EEUU

La modificación de la orden de ejecución, por 13 millones de euros, con cargo al incremento de los créditos destinados a este programa autorizado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2022, permitirá completar la incorporación de las mejoras técnicas planteadas al diseño inicial de Navantia durante la fase de diseño del detalle para optimizar los requisitos técnicos establecidos en la misma, explica el Ministerio de Defensa. 

Con esta nueva partida, el presupuesto del programa pasa de los 166,5 millones inicialmente previsto a casi 180 millones de euros. 

BAM-IS Poseidón

Navantia trabaja desde hace un año en el astillero de Puerto Real en la construcción del nuevo buque. El BAM-IS Poseidón tendrá una eslora de 84,6 metros, con un desplazamiento de unas 5.000 toneladas y alcanzará los 15 nudos. La dotación estará compuesta por hasta 60 personas, con la opción de alojar otras 24 más.

En popa contará con una amplia cubierta de trabajo y una grúa de gran capacidad (hasta 50 toneladas), lo que facilitará la configuración de diferentes perfiles de operación, gracias a la instalación de equipos modulares. En proa, el BAM-IS dispondrá de una cubierta de helicópteros para el aprovisionamiento y traslados o evacuaciones de personal. También estará preparado para embarcar el módulo de rescate de submarinos de la OTAN (NSRS) y de la Marina estadounidense (Srdrs).

La Armada incorporará a bordo un amplio abanico de equipos de intervención subacuática: cámaras hiperbáricas fija y modular, campana húmeda, ROV de observación, sistema de posicionamiento hidroacústico (HPR), ecosondas monohaz y multihaz, sónar remolcado, teléfono submarino, sistema de ventilación de submarinos (Dsvds), sistemas de fabricación, almacenamiento y recarga de gases de buceo, sistema de suministro de provisiones de emergencia (Elss), ROV de trabajo, AUV, localizador de balizas, guindola y central de agua caliente. La embarcación tendrá además con capacidad de fondeo a cuatro anclas y de aprovisionamiento vertical (Vertrep), embarcaciones de apoyo y sistema de arriado/recuperación (LARS).

El buque podrá actuar en misiones de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes y naufragios, protección de patrimonio subacuático y además tendrá capacidad para integrarse en la fuerza.

En el último año, Defensa y Navantia ha cerrado varios contratos para dotar al BAM-IS de los equipos de propulsión, sistema de energía o un sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión para dar apoyo a submarinos siniestrados (Dsvds), entre otros.

El programa BAM-IS contempla la entrada en servicio del buque en 2026. Esta embarcación reemplazará al veterano Neptuno de la Armada en misiones como las operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes subacuáticos, vigilancia submarina o protección del patrimonio en la mar. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto