El control y la gestión de la inmensa cantidad de información que hoy generan las unidades en el campo de batalla y la transmisión de todos estos datos mediante canales seguros y con comunicaciones resistentes a ataques del enemigo son dos de los grandes quebraderos de cabeza de los ejércitos modernos.
En España, el Ejército de Tierra ha lanzado el proyecto tecnológico Zeus C2 (mando y control) que busca proporcionar a las fuerzas terrestres un sistema CIS (Información y Telecomunicaciones) desplegable único que integre sensores, sistemas de armas y puestos de mando terrestres de manera ubicua, mediante el establecimiento de una nube táctica de combate.
Esta nube permitirá, según el Ejército de Tierra, "ejercer el mando y control en movimiento de las unidades y su integración en los Sistemas de Mando y Control Nacional y aliados, con el hito final de operar en operaciones multidominio conjunto-combinadas".
El taller de presentación del proyecto, celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre los días 25 y 28 de junio, ha expuesto diversas capacidades tecnológicas disponibles en el mercado. Estas capacidades han sido seleccionadas por personal de la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica (Jcisat) del Ejército de Tierra en colaboración con empresas del sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones para la defensa.
Foto: ET
Las capacidades mostradas incluyen soluciones de hiperconectividad basadas en tecnologías 5G, radioenlaces de alta capacidad y nuevos medios de comunicaciones por satélite (Satcom); y capacidades de mando y control tanto en movimiento (on the move) como en parada (at the halt) de diferentes puestos de mando tácticos, que forman parte del Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones (Plan MC3) y del Programa Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT). Ambos programas están incluidos en el nuevo ciclo inversor, si bien, el Ministerio de Defensa todavía no ha presentado los contratos en el Consejo de Ministros para su aprobación final.
El taller ha incluido otras capacidades como la integración de diferentes tipos de sensores para la seguridad de los puestos de mando; sistemas de negación de servicio sobre señales de posicionamiento global (GNSS); conectividad de puestos de mando distribuidos mediante tecnologías de realidad extendida y simulación, integrados en Sistemas de Mando y Control Tácticos (C2); gestión de flotas de vehículos no tripulados (UXV) mediante tecnologías de Inteligencia Artificial, junto con nuevas capacidades de Guerra Electrónica (EW) y medidas de autoprotección contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS).
Foto: ET
El Ejército de Tierra señala que "estas capacidades responden a las necesidades identificadas por el ET para implementar una nube táctica de combate que permita el empleo eficiente de las fuerzas terrestres en operaciones multidominio. La selección de capacidades exhibidas ha sido realizada por la Jcisat del ET, no por las empresas participantes. La demostración incluye capacidades existentes o desarrollos con suficiente madurez tecnológica para asegurar su viabilidad".
"La exposición de las capacidades no implica su adquisición; las soluciones, si se obtienen, estarán sujetas a los procesos contractuales establecidos por la legalidad vigente", aclara el Ejército de Tierra.
El proyecto tecnológico Zeus C2, parte del foro Ejército y Empresa + Innovación (2E+I), y tiene como objetivo alinear los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) actuales y futuros del Ejército de Tierra conforme a las directrices del Estado Mayor de la Defensa (Emad) y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic).