Los patrulleros Isla de León e Isla Pinto de la Armada, con bases en Ceuta y Melilla, respectivamente, han efectuado una navegación en las proximidades del Peñón de Vélez de la Gomera, enclave español con un destacamento permanente del Ejército de Tierra, separado de Marruecos por un pequeño istmo.
La Armada ha difundido una serie de cuatro imágenes en sus redes sociales de los dos patrulleros en aguas próximas al peñón. Entre sus cometidos, estos patrulleros realizan misiones de presencia naval, vigilancia marítima y apoyo a los peñones, como recuerda la Armada.
Ambos son patrulleros de vigilancia de zona (PVZ), construidos por el astillero Rodman Polyships. Pertenecen a la misma clase, con características similares. Las embarcaciones están equipadas con armamento portátil para proporcionar defensa y seguridad y dispositivos electroópticos y de navegación -radar y cartografía digital- que permiten operar tanto de día como de noche con plena capacidad operativa. En proa cuentan con un soporte para una ametralladora de 12,70 mm.
Con un desplazamiento de 62 toneladas, el Isla de León tiene una eslora de 31 metros, una manga de seis metros y una dotación de 10 marinos. Su velocidad máxima es de 25 nudos. Mientras, el Isla Pinto, con desplazamiento de 44 toneladas, cuenta con 20,5 metros de eslora y 4,9 de manga y puede alcanzar una velocidad de 32 nudos. La tripulación está compuesta también por 10 personas.
El patrullero Isla de León opera en Ceuta desde principios de 2023. Su zona de responsabilidad son las aguas del Estrecho de Gibraltar y aguas de jurisdicción española en la ciudad autónoma.
Por su parte, el patrullero Isla Pinto llegó a su base en la Comandancia Naval de Melilla en febrero de este año. La embarcación es la primera de este tipo de la Armada con base permanente en la ciudad autónoma. Su misión principal es la vigilancia de las aguas que rodean Melilla y las islas y peñones próximos con destacamentos del Ejército de Tierra.